Se­lec­ción de cin­co li­bros de Giu­sep­pe Vi­jil

Um­ber­to Eco, Giu­sep­pe To­ma­si di Lam­pe­du­sa, Ju­lio Cor­tá­zar, Fio­dor Dos­to­yevs­ki y Franz Kaf­ka, en­tre los au­to­res pre­di­lec­tos del au­tor de “Án­gel y otros re­la­tos”

Diario El Heraldo - - Siempre -

Pa­ra es­ta edi­ción le pe­di­mos al au­tor de la an­to­lo­gía “Án­gel y otros re­la­tos”, Gius­se­pe Vi­jil, que nos re­ga­la­ra una se­lec­ción de cin­co de sus li­bros fa­vo­ri­tos y es­ta fue su res­pues­ta:

“Ele­gir cin­co li­bros. ¿En se­rio so­lo cin­co? Los cu­pos son li­mi­ta­dos, se­re­mos in­gra­tos con mu­chos gran­des ge­nios que nos han ilu­mi­na­do la vi­da. Es lo que hay, en­fren­té­mos­lo e in­ten­té­mos­lo, aun­que se­gu­ra­men­te a fuer­za de pen­sar­lo tan­to aca­be mo­di­fi­can­do es­ta lis­ta más ve­ces de las que con­ven­dría acep­tar. Pe­ro, sin más la­men­ta­cio­nes, pon­ga­mos a tra­ba­jar.

‘El pén­du­lo de Fou­cault’ de Um­ber­to Eco. Es un li­bro que nos re­cuer­da la su­pre­ma ver­dad de que no to­do lo di­cho o es­cri­to es ver­dad. A ve­ces es muy fá­cil in­du­cir­nos al en­ga­ño.

‘El ga­to­par­do’, de Giu­sep­pe To­ma­si di Lam­pe­du­sa. La má­xi­ma de que to­do cam­bio pa­ra que to­do si­ga igual es la cí­ni­ca fra­se con la cual el au­tor sub­ra­ya có­mo las cla­ses aco­mo­da­das son ca­pa­ces de adaptarse, cam­bian­do de más­ca­ras, pa­ra ha­cer pre­va­le­cer el sta­tus quo.

‘Cuen­tos com­ple­tos’ de Ju­lio Cor­tá­zar. Un cro­no­pio es un di­bu­jo fue­ra del mar­gen, un poe­ma sin ri­mas. En es­ta an­to­lo­gía en­con­tra­re­mos ade­más de cro­no­pios, fa­mas y es­pe­ran­zas, to­dos los per­so­na­jes que pue­blan el ma­ra­vi­llo­so mun­do del se­ñor Cor­tá­zar.

‘Los her­ma­nos Ka­ra­ma­zov’, de Fio­dor Dos­to­yevs­ki. Un li­bro crea­do pa­ra in­co­mo­dar­nos, su plan­tea­mien­to “Si dios no exis­te, to­do es­tá per­mi­ti­do” no de­ja­rá in­di­fe­ren­te a nin­guno de los va­lien­tes que se aven­tu­ren en sus páginas.

‘El pro­ce­so’ de Franz Kaf ka. La esen­cia de la pe­sa­di­lla kaf­kia­na. Una his­to­ria con to­dos los in­gre­dien­tes que de­fi­nie­ron el es­ti­lo del me­lan­có­li­co y ator­men­ta­do es­cri­tor”.

Vi­jil se des­cri­be co­mo un lec­tor acé­rri­mo y lo de­mues­tra con sus dos bibliotecas, que ali­men­ta tan­to en su ho­gar co­mo en su clí­ni­ca, don­de ter­mi­na in­du­cien­do a sus pa­cien­tes a enamo­rar­se de la li­te­ra­tu­ra

Vi­jil ase­gu­ra que ca­da uno de los au­to­res ele­gi­dos en es­te con­teo ha ilu­mi­na­do su vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.