Diario El Heraldo

¿Ns uste. de la clase media?

Según el BID, el 14% de la población estaría en ese estrato. Los vulnerable­s son la nueva y creciente clase social

- Orfi cejíi/ N.uir.o &ópez

Nn Honduras no existe un estudio que defina claramente cuáles son los parámetros que determinan si usted forma o no parte de la clase media. En otras palabras, como dice el economista Martín Barahona, “la clase media es un término usado por todos y medido por nadie; uno sabe que existe, pero (con exactitud) no sabe dónde está”.

Para el presidente del Colegio de Economista­s de Honduras, Julio Raudales, el análisis debe partir de la teoría económica que señala que “la clase media está asociada al urbanismo, la integració­n, nivel cultural relativame­nte elevado, a la pertenenci­a social y a un ingreso alto”.

En mercadotec­nia también es un concepto etéreo: “En realidad no existe un estudio económico formal que defina los Niveles Socio Económicos (NSE). Desde nuestros estudios de mercados utilizamos una escala donde la combinació­n de nivel educativo y ocupación producen el NSE (junto con otros factores), dijo Carlos Argeñal, gerente de Marketing Total.

Las familias de clase media están segmentada­s en media alta, media media y media baja. Es un indicador conformado por siete variables que les permite aproximars­e al nivel socioeconó­mico al que pertenece determinad­o hogar, señala Argeñal.

Esas variables son: ocupación y escolarida­d del jefe de hogar, servicio doméstico y tipo de escuela a la que asisten las personas del hogar, lugar donde suelen vacacionar, modelo o año del vehículo familiar y el ingreso familiar.

El ingreso es clave

Un estudio publicado por Homi Kharas, uno de los más respetados estudiosos del tema, da más luz al tema y fija el ingreso familiar de la clase media en más de 11 dólares diarios. La investigac­ión es retomada por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en su estudio “Realidades y perspectiv­as, pulso social de América Latina y el Caribe 2016”. Suzanne Duryea, una de las autoras, dice que “Honduras tiene la segunda clase media más pequeña del continente”. Agrega que la clase media representa “el 14% de su población y tiene ingresos entre 12.4 y 62 dólares (290 y 1,448 lempiras)”. Eso equivale a 49.6 dólares por un hogar con cuatro miembros.

Así, explica Duryea, una familia de cuatro miembros es considerad­a clase media si tiene ingresos anuales de 18,104 a 90,520 dólares.

Es decir que las familias hondureñas de clase media tienen ingresos que oscilan entre 35,453 a 177,268 lempiras al mes. Los vulnerable­s, explica, es el grupo debajo de la clase media, “son aquellos que tienen ingresos por persona entre $5 y $12.4 por día y, por tanto, tienen una probabilid­ad alta de caer en pobreza”.

¿Cuánto hondureños son de la clase media en Honduras?

El Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) refiere que

el 60.9% de la población de Honduras es pobre, y que de ellos un 35% son extremadam­ente pobres, es decir que sus ingresos son menores de un dólar diario. Aunque el INE no dice cuántos son miembros de la clase media, sí destaca el número de hogares con algunas caracterís­ticas como computador­a, Internet y cable, el número es de casi 400,000.

En cuanto a ingresos, 401,856 hogares tienen u ingreso per cápita de 8,620, es decir, 1,607,404 hondureños en rango de clase media.

Este ingreso se suma a otras caracterís­ticas como nivel académico, ya que en su mayoría son profesiona­les.

También poseen bienes como casa, un carro, servicio de cable e Internet, compran libros, van al cine de forma regular y hacen al menos un viaje de vacaciones anualmente.

Para el economista Martín Barahona, en Honduras para suplir estas necesidade­s los ingresos familiares deben ser de unos 50,000 lempiras mensuales.

Barahona dijo que una de las principale­s caracterís­ticas de los países desarrolla­dos es precisamen­te que cuentan con una clase media robusta, es el caso de los países como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca. “En la clase media se sostiene el desarrollo del país”.

Y lamentó que este no sea el caso de Honduras, donde la clase media ha venido disminuyen­do en los últimos años y “se ha vuelto una franja más angosta”.

“Nuestra clase media es una clase media baja, que realmente tiene más posibilida­des de sobrevivir que los pobres”, dijo a D&N el investigad­or del Foro Social de la Deuda Externa, Ismael Zepeda.

Son personas que ganan por arriba del salario mínimo, pero que han visto caer el poder adquisitiv­o de su salario. “Mucha clase media ya no compra ropa original, ahora tiene que ir al bulto (ventas de ropa usada), ya no compra zapatos de marca, no va al cine ni de vacaciones, no compra electrodom­ésticos nuevos”, dijo Zepeda

Unos 396,729 hogares de Honduras tiene una computador­a

El 69% de las mujeres adultas de la clase media trabajan, según el BID

 ??  ?? CLASES SOCIALES Según el BID, son pobres quienes viven con menos de $5 por día; los vulnerable­s con ingresos de $5 a $12.3, clase media de $12.4 a $62 y los ricos con más de $62 diarios. BID En el continente americano viven unos 186 millones de personas en la clase media. Desde 2008, LA dejó de ser una de las regiones más pobres del mundo.
CLASES SOCIALES Según el BID, son pobres quienes viven con menos de $5 por día; los vulnerable­s con ingresos de $5 a $12.3, clase media de $12.4 a $62 y los ricos con más de $62 diarios. BID En el continente americano viven unos 186 millones de personas en la clase media. Desde 2008, LA dejó de ser una de las regiones más pobres del mundo.
 ??  ?? MARTÍN BARAHONA Expresiden­te del CHE. Sostiene que el ingreso familiar mínimo de la clase media debería ser de 50,000 lempiras mensuales.
MARTÍN BARAHONA Expresiden­te del CHE. Sostiene que el ingreso familiar mínimo de la clase media debería ser de 50,000 lempiras mensuales.
 ??  ?? jUbILACIóN Mientras que el 73% de los adultos mayores de 64 años de clase media reciben una pensión con base en su contribuci­ón, solo el 13% de los pobres tienen acceso a pensión.
jUbILACIóN Mientras que el 73% de los adultos mayores de 64 años de clase media reciben una pensión con base en su contribuci­ón, solo el 13% de los pobres tienen acceso a pensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras