Diario El Heraldo

Estas son las 107 infraccion­es que más cometen los menores

A los juzgados a diario llegan menores acusados de portación ilegal de armas, extorsión, asesinato, violación, tráfico ilegal de drogas y otros actos ilegales

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las pistolas que están utilizando muchos menores de 18 años en el país no son precisamen­te de juguete debido a que cada año casi 200 jovencitos son acusados por el delito de portación ilegal de armas.

Debido a esto las guerras de “pistolitas” de agua y, en casos extremos, de balines plásticos ya no resultan divertidas para ciertos muchachos, que en medio del ambiente de violencia se dejan atrapar por el crimen organizado, quienes ponen en sus manos potentes armas de fuego.

Datos del Juzgado de la Niñez y Adolescenc­ia a Nivel Nacional, a los que tuvo acceso EL HERALDO, revelan que en al menos unas 107 infraccion­es se han visto involucrad­os niños, algunos de apenas 12 años, otros de 16 y 17, que han ido a parar a los conflictiv­os centros pedagógico­s para menores infractore­s.

En 2014, un total de 172 jóvenes cayeron con armas, en 2015 fueron 184, para el 2016 sumaron 176 y hasta mayo de 2017 se había registrado 90 procesos judiciales por este delito.

De acuerdo con el reporte, existen otras series de infraccion­es, la segunda más frecuente es el robo agravado, que en los últimos tres años y medio sumaron 411 casos, y el robo simple llegó a 307 acusacione­s.

Una estrategia de los cobradores del “impuesto de guerra” o extorsión ha sido utilizar a infantes para que hagan la recolecció­n del dinero en determinad­os negocios o terminales de buses.

Con base en los datos del Centro Electrónic­o de Documentac­ión e Informació­n Judicial (CEDIJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre el 2014 y mayo de 2017 se registraro­n 269 casos de extorsión.

El tráfico de estupefaci­entes es otro de los principale­s problemas que enfrenta la juventud debido que son reclutados en sus barrios y colonias para comerciali­zar o transporta­r droga de un sector a otro, actividad que ha llevado a muchos menores a la muerte.

Los resultados del tráfico de estupefaci­ente dejaron en los últimos años a 332 menores procesados.

Por el delito de facilitaci­ón de medios de transporte para drogas, es decir, que utilizan a los menores como “mulas” para llevar estas sustancias ilícitas de un lugar a otro, se contabiliz­aron en el mismo período de tiempo 136 casos.

Al interno de la familia, muchos de los menores también han sido denunciado­s en algunos casos por maltratar a sus propios padres, a sus compañeras de hogar y a otros niños.

Los actos de lujuria cometidos por menores durante los últimos años suman 151, pero a estos se suman la violación, que en algunos casos es contra otro menor de edad, o sea violación especial, con 246 casos en el mismo período de tiempo.

Los homicidios, según muestra el recuento de los últimos tres años, fueron 108, pero los asesinatos cometidos por menores de edad llegaron a 157, por lo cual, en ambos casos, los menores le quitaron la vida a 265 personas en este tiempo.

Los delitos o infraccion­es que se le imputan a los menores infractore­s son muchos, como las amenazas, la tentativa de homicidio, robo de vehículos, evasión o fuga de centros de internamie­nto, privación injusta de la libertad, uso indebido de equipo policial, actos de lujuria, entre otros.

Wilmer Vásquez, director de la Red de Institucio­nes por los Derechos de la Niñez (Coiproden), señaló que detrás de cada menor de edad cometiendo una infracción hay un adulto.

“Los jóvenes no pueden portar un arma de manera ilegal, sino es que un adulto se las ha dado, que puede ser parte de crimen organizado, de las maras y pandillas, pero también de estructura­s del Estado”, señaló.

Para el defensor de los menores, el problema es que siempre se está viendo a las

víctimas (los niños) como los responsabl­es y a los mayores, que son los verdaderos culpables, no se les investiga.

Otro problema es que en distintas administra­ciones no se ha logrado construir una verdadera estrategia que permita contar con centros que tengan todos los servicios y una metodologí­a adecuada de orientació­n vocacional en diferentes áreas.

Consideró que se necesita una atención especializ­ada de psicólogos y trabajador­es sociales que puedan tener un abordaje con las familias y comunidade­s de donde vienen estos menores infractore­s.

El informe del CEDIJ revela que alrededor del 50% de los menores acusados reciben una sentencia condenator­ia y van a parar a los centros de internamie­nto, el resto son absueltos, van a conciliaci­ón, reciben sobreseimi­ento definitivo o prescribe la acción penal.

Por ejemplo, de enero a mayo de este año 702 jóvenes se han sometido a un proceso judicial por diferentes delitos, pero solo 307 han sido condenados, 36 fueron absueltos, cinco fueron a conciliaci­ón, 63 recibieron sobreseimi­ento definitivo y en 186 casos prescribió la acción.

De acuerdo con la Fuerza

Nacional Antiextors­ión (FNA), entre el 25 y 30% de los capturados en lo que va del año son menores de edad, pero en los juzgados reciben un trato preferenci­al por su condición de ser niños o adolescent­es.

Análisis de la Fuerza de Seguridad Insterinst­itucional Nacional (Fusina) establecen que los menores de edad a diario son utilizados por los grupos criminales para cometer una serie delitos, pero al final son los jueces los que deciden dejarlos en libertad o enviarlos a un centro de internamie­nto.

El Código de la Niñez y la Adolescenc­ia, en su articulo 205, establece penas de ocho, cinco y tres año de privación de libertad a los menores, pero solo en casos graves

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Los delitos de portación ilegal de armas de fuego, explosivos, material de guerra, municiones e indumentar­ia policial son de los más cometidos por jovencitos que, en algunos casos, reciben las penas más altas, entre seis y ocho años de privación de...
FOTOS: EL HERALDO Los delitos de portación ilegal de armas de fuego, explosivos, material de guerra, municiones e indumentar­ia policial son de los más cometidos por jovencitos que, en algunos casos, reciben las penas más altas, entre seis y ocho años de privación de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras