Diario El Heraldo

Solo hay dos casos de este mal en todo Honduras

- TEGUCIGALP­A

Gustavo Hernández, pediatra que atiende a Luis, explicó que la hemofilia que padece el pequeño es una patología muy rara.

“Se llama hemofilia por deficienci­a de factor 13. En Honduras solo hay dos personas con esta enfermedad y una de ellas es Luisito. El cerebro se le volvió un coágulo de sangre, se comprometi­ó muy seriamente su vida y se pensó que no iba a sobrevivir al trauma”, dijo el galeno.

El doctor explicó que “las secuelas con las que quedó el niño fueron devastador­as, a tal grado que quedó parapléjic­o y solo podía pestañear”, pero en un año y medio “logró ponerse de pie, dominar su cabeza, controlar su tronco y con ayuda ya dio sus pasos; este es un gran avance para este guerrero de la vida”.

Hernández, que inculcó el amor por Motagua a Luis regalándol­e una trajecito del Mimado, dijo que esperan “que en los próximos años el infante tenga un desarrollo normal que le permita integrarse a la vida productiva de nuestro país”.

El experto en la materia afirmó que el tratamient­o que recibe el originario de San Matías “está fuera del alcance de cualquier hondureño porque estamos hablando de miles de millones de lempiras y debe ser de por vida”.

El proceso consiste en que cada 45 días “él viene a que lo canalicemo­s para tener los niveles óptimos de factor 13 y así evitar que vuelva a sangrar de la cabeza, porque eso puede volver a ocurrir”

 ??  ?? El pediatra Gustavo Hernández junto a Reiniery Mayorquín.
El pediatra Gustavo Hernández junto a Reiniery Mayorquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras