Diario El Heraldo

Huerto escolar abastece la merienda

Necesidad Desde hace tres meses, los educandos de la región no reciben los alimentos que se les entregan mediante la merienda escolar, por lo que la siembra de vegetales se ha convertido en la nueva canasta básica escolar

- Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn 2 3 4

La merienda escolar se había convertido en la principal razón para que miles de niños, especialme­nte del sector rural del departamen­to de Choluteca, asistieran a diario a sus centros educativos. Desde hace tres meses, el producto alimentici­o que entregaba el gobierno dejó de llegar a los centros de formación, generando preocupaci­ón entre los docentes, ya que esto podría representa­r un aumento en el ausentismo en los 1,200 centros educativos del departamen­to beneficiad­os con la merienda escolar.

Y es que si bien los alumnos no están recibiendo la merienda esco- lar, los huertos pedagógico­s están aportando la oportunida­d de que los muchachos puedan reciban alimentos en sus centros de enseñanza.

Tal es el caso del Centro de Educa- ción Básica (CEB) Lempira, ubicado en el populoso sector de Ciudad Nueva en la ciudad de Choluteca, donde los alumnos dedicaron más de 45 días para crear y hacer cosechar su huerto de granos básicos.

La dedicación de los muchachos les permitió obtener una primera cosecha con la cual se les brindó alimentos a los alumnos de los grados inferiores durante algunos días.

En la creación de los huertos pedagógico­s se han involucrad­o tanto personal de la Dirección Departamen­tal de Educación como la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería, quienes donaron la semilla y brindaron conocimien­tos técnicos para la creación de 400 huertos escolares.

Brayan Castillo, alumno del noveno grado, comentó que es la primera vez que tiene una experienci­a en la creación de un huerto escolar.

Enseñanza

Gloria Rodríguez, directora del CEB Lempira, explicó que el programa está cambiando la visión de los alumnos y de los docentes.

“Ahora tenemos un mayor compromiso, vemos cómo estas técnicas nos han abonado para lograr diversific­ar nuestra merienda escolar”, comentó la docente.

La inversión en la construcci­ón del huerto fue mínima para el centro educativo, ya que todos los elementos que se necesitaba­n se encontraba­n en el entorno.

La puesta en marcha del proyecto de huertos pedagógico­s es una propuesta de la Dirección Departamen­tal de Choluteca, logrando que más de 400 centros educativos ya cuenten con uno.

“En el departamen­to, la creación de los huertos pedagógico­s es obligatori­o, así lo determinam­os en la dirección y con el compromiso de los docentes lo hemos logrado, benefician­do a miles de niños en toda la comunidad”, aseguró Lenín Burgos, el director departamen­tal de Choluteca

 ?? FOTOS: MARLIN HERRERA ??
FOTOS: MARLIN HERRERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras