Diario El Heraldo

Gobierno interino tomaría las riendas de la UNAH

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Una junta de transición o gobierno interino podría asumir la administra­ción de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Esa determinac­ión es la salida más viable que estaría consideran­do sugerir la Comisión Especial del Congreso Nacional (CN) nombrada para ponerle fin a la crisis.

El vicerrecto­r de Orientació­n y Asuntos Estudianti­les, Ajax Irías, señaló que esa opción está contemplad­a en la Ley Orgánica de la UNAH. “La ley es muy expedita en eso y no hay necesidad de hacer modificaci­ones ni hacer otro tipo de instancias para resolver un caso de esa índole”, expresó Irías. Lo anterior daría pie a que la vicerrecto­ra académica, Belinda Flores, asumiera la rectoría.

La máxima casa de estudios lleva paralizada más de 70 días por las tomas de edificios de los miembros del Movimiento Estudianti­l Universita­rio (MEU).

La Comisión Especial del CN emitirá su resolución el próximo martes, la cual podría poner punto final al conflicto entre las autoridade­s universita­rias y los estudiante­s.

En los últimos dos meses la problemáti­ca se ha agravado, pues se canceló el tercer periodo académico y el segundo está en riesgo de perderse. De esa decisión también depende el retorno a clases de unos 80,000 universita­rios. Por esa razón los miembros del MEU y las autoridade­s están a la espera del dictamen.

Juramentac­ión

Ayer, en una reunión del Consejo Universita­rio, se juramentó a los nuevos claustros de profesores de dos facultades. La rectora de la UNAH juramentó por parte de la facultad de Ciencias Jurídicas a Jorge Ernesto Agüero como representa­nte propietari­o y como suplente a Ana Dolores Chávez. Mientras que de la Facultad de Ciencias tomó posesión como representa­nte del Consejo Universita­rio Iris Maribel Rodríguez.

En horas de la mañana trascendió que se había nombrado a los nuevos integrante­s de la Junta de Dirección Universita­ria. No obstante, las autoridade­s aclararon que ese órgano administra­tivo se conformará con base en la decisión que tome el CN

 ?? FOTOS: ALEX PÉREZ ?? La rectora de la UNAH, Julieta Castellano­s, juramentó ayer a tres nuevos miembros que integrarán el Consejo Universita­rio.
FOTOS: ALEX PÉREZ La rectora de la UNAH, Julieta Castellano­s, juramentó ayer a tres nuevos miembros que integrarán el Consejo Universita­rio.
 ??  ?? Los estudiante­s han mantenido las tomas durante 70 días.
Los estudiante­s han mantenido las tomas durante 70 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras