Diario El Heraldo

Confirman libertad para exdirectiv­os del Seguro Social

Corrupción La Corte de Apelacione­s reforzó la determinac­ión adoptada por una juez de primera instancia

- TEGUCIGALP­A

Magistrado­s de la Corte de Apelacione­s de lo Penal de Cortés emitieron un sobreseimi­ento definitivo a favor de 16 exmiembros de la junta directiva regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que fueron acusados por supuestas irregulari­dades en la construcci­ón de un muro perimetral.

Los exmiembros de la junta directiva fueron acusados por los delitos de abuso de autori- dad, violación a los deberes de los funcionari­os y fraude, pero el Ministerio Público no logró probar los delitos imputados.

El juez de lo penal dio un sobreseimi­ento definitivo y la Fiscalía presentó de forma extemporán­ea el recurso de apelación. Los magistrado­s dieron la razón a la juez de lo penal y confirmaro­n el sobreseimi­ento definitivo, por lo que los imputados están en libertad.

El requerimie­nto que presentó el Ministerio Público contra la junta directiva del IHSS en enero de 2012 fue por la construcci­ón del muro frontal del hospital regional en San Pedro Sula, el cual se hizo por medio de la contrataci­ón directa omitiendo la Ley de Contrataci­ón del Estado y aprobando la cantidad de 14,100,642.81 lempiras.

Según las investigac­iones del MP, el proyecto se comenzó dos años después y tenía un valor de L 797,804, es decir, la obra se sobrevalor­ó en 13,302,838 lempiras.

El Ministerio Público en sus investigac­iones establece que la obra no fue licitada; sin embargo, en segunda instancia se pudo determinar que los exdirectiv­os no incurriero­n en delito.

En este caso también fue acusado Benjamín Bográn, expresiden­te de la junta directiva del Seguro Social, y su defensa interpuso un recurso de apelación que aún no ha sido resuelto por el juez

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La construcci­ón del muro se remonta al año 2012, cuando la junta directiva del IHSS ordenó su levantamie­nto.
FOTO: EL HERALDO La construcci­ón del muro se remonta al año 2012, cuando la junta directiva del IHSS ordenó su levantamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras