Diario El Heraldo

Dictan medidas a defensor público

El funcionari­o es acusado por el MP por el delito de cohecho, cuya pena es de cinco a siete años de prisión

-

Un juez de Letras Penal dictó medidas sustitutiv­as distintas a la detención judicial a favor del defensor público Pedro José Palacios.

El funcionari­o judicial es acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de cohecho, porque en su condición de defensor público presuntame­nte le solicitó la cantidad de tres mil lempiras a una persona a quien defendía.

El papel de los defensores públicos es una labor social a favor de las personas que no poseen recursos económicos para pagar un abogado privado y, en su mayoría, su proceder es intachable, informó el Poder Judicial.

Un expediente administra­tivo abierto por las autoridade­s del Poder Judicial fue remitido ayer en horas de la tarde a la Inspectorí­a General de Tribunales para que a lo interno de ese poder del Estado se inicie una investigac­ión exhaustiva del caso.

El juez que conoce este proceso judicial programó para el 8 de septiembre la audiencia inicial. Este caso fue remitido a la Fiscalía para Enjuiciami­ento de Funciona- rios del Sector Justicia.

La pena por el delito de cohecho es castigado por el Código Penal con entre cinco y siete años de reclusión.

Sobre el particular, la Asociación de Defensores Públicos de Honduras (Asodeph) lamentó lo sucedido y se vio sorprendid­a por la actitud tomada por el abogado Palacios.

“Nunca, desde la creación de la Defensa Pública se había dado en el historia un hecho como el que actualment­e se está suscitando”, estableció en una nota de prensa el organismo.

Justificó que el ahora imputado es “relativame­nte nuevo en la institució­n, y es así que las directrice­s de las autoridade­s han sido siempre que los compañeros que recién ingresas son asignados en las sedes administra­tivas para que adquieran experienci­a y conocimien­to en la labor que realizan”.

Este organismo reiteró que el caso de Palacios se encuentra en la etapa de investigac­iones y serán los tribunales de justicia los encargados de administra­r justicia y resolver en lo que a derecho correspond­e

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Pedro Palacios, presuntame­nte, solicitó un pago a su defendido.
FOTO: EL HERALDO Pedro Palacios, presuntame­nte, solicitó un pago a su defendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras