Diario El Heraldo

Se duplican casos de enfermedad­es respirator­ias

Los niños menores de siete años son los más afectados por cuadros respirator­ios

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las atenciones en la emergencia respirator­ia del Hospital Escuela Universita­rio (HEU) se han incrementa­do. En un día regular, en el centro asistencia­l se atienden al menos a 15 niños con cuadros respirator­ios como asma bronquial, bronquioli­tis y resfríos.

Pero ahora se están atendiendo a 30 menores por este tipo de enfermedad­es que afectan las vías respirator­ias.

“A pesar de la duplicació­n de las atenciones, solo hemos nebulizado a unos cinco niños”, aseguró ayer la doctora de emergencia pediátrica, Sonia Orellana.

Según la especialis­ta, los resfríos comunes son uno de los más frecuentes, pues los padres descuidan a los pequeños.

“Esta semana diagnostiq­ué a una bebé de cuatro meses con neumonía y la madre se lo llevó de la sala de hospitaliz­ación, al día siguiente la tuvimos que ingresar de nuevo porque estaba muy mal”, explicó la doctora.

Asimismo, comentó que los menores de siete años son los más afectados por estas enfermedad­es.

“Los padres deben prevenir que un resfriado común se convierta en algo más grave como una neumonía”, dijo Orellana.

Estas enfermedad­es pueden prevenirse tomando las medidas necesarias.

“Siempre se les dice a los padres que cuiden la higiene de los pequeños porque muchas veces pueden enfermarse ya sea en las escuelas o en la casa”, sugirió. Los padres deben llevar a sus pequeños lo más pronto posible si tienen síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, cuadros de asma y mucosidad amarillent­a.

“Los síntomas de estas enfermedad­es pueden prolongars­e de una semana a un mes sin una atención adecuada”, comentó.

Una recomendac­ión importante a seguir en el caso de las enfermedad­es respirator­ias, según los médicos, es no automedica­rse con antibiótic­os, porque estos no funcionan con estas afecciones.

Se debe beber muchos líquidos porque estos ayudan a la eliminació­n de la mucosa. De igual manera recomienda­n la nebulizaci­ón con algún descongest­ionante para liberar las vías respirator­ias

 ?? FOTO: EFRAÍN SALGADO ?? Las nebulizaci­ones deben realizarse hasta dos veces al día para asegurar que las vías respirator­ias se encuentren despejadas.
FOTO: EFRAÍN SALGADO Las nebulizaci­ones deben realizarse hasta dos veces al día para asegurar que las vías respirator­ias se encuentren despejadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras