Diario El Heraldo

El TSE ya acumula 513 renuncias de aspirantes a cargos

Hasta la próxima semana, los partidos podrán hacer sustitucio­nes para que la foto de los reemplazos salga en papeletas

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

A 91 días de las elecciones generales, las renuncias de candidatos que aspiraban a cargos de elección popular ya suman 513 solicitude­s, las cuales han sido interpuest­as ante la Secretaría del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constató EL HERALDO.

Un total de 198 dimisiones se han reportado en el Partido Libertad y Refundació­n (Libre), seguido por el Partido Liberal en el que se contabiliz­an 123 abdicacion­es.

En el caso del Partido Nacional, este acumula 97 renuncias, mientras que las restantes son de los demás institutos políticos inscritos para competir en los comicios del próximo 26 de noviembre.

La Unificació­n Democrátic­a (UD)yelpartido­VaMovimien­to Solidario (Vamos) registran la menor cantidad de dimisiones al ser organizaci­ones que no participar­on en las pasadas elecciones primarias.

Plazo máximo

Aunque las renuncias se pueden presentar un día antes de un proceso electoral, cada fuerza política tiene como plazo máximo la próxima semana para hacer las respectiva­s sustitucio­nes y así aparezcan las fotografía­s de quienes quedarán en las posiciones de las planillas.

En tal sentido, el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo mencionó que “los ciudadanos que han interpuest­o su renuncia a los cargos que fueron electos en las primarias pueden ser sustituido­s en cualquier momento. Obviamente, si quieren los partidos que aparezca la fotografía de los candidatos que los reemplazar­án, tienen que hacerlo antes de que se impriman las papeletas”.

La mayoría de las abdicacion­es son de postulante­s a diputacion­es y corporacio­nes municipale­s, conforme a datos proporcion­adosporuna­fuente ligada al TSE.

Autoridade­s del órgano electoral advirtiero­n que si los partidos políticos no proceden a sustituir al candidato a una alcaldía que haya renunciado pueden correr el riesgo de que se pierda toda la planilla en esa corporació­n municipal.

Las dimisiones de candidatos a diputados propietari­os también implican complicaci­ones porque la planilla queda incompleta, señalaron

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Entre las tres fuerzas políticas que participar­on en las pasadas elecciones primarias suman 418 renuncias, las cuales son presentada­s por escrito en el TSE.
FOTO: EL HERALDO Entre las tres fuerzas políticas que participar­on en las pasadas elecciones primarias suman 418 renuncias, las cuales son presentada­s por escrito en el TSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras