Diario El Heraldo

Una ofensiva para rescatar y prevenir

-

El plan para ingresar a doce sectores conflictiv­os de la capital utilizando la educación, los deportes y las artes, con el fin de rescatar a niños y jóvenes expuestos a la violencia y otros riesgos sociales, es un buen cambio de estrategia que esperamos traiga efectos positivos.

Aunque por el momento se trata de un proyecto piloto impulsado por el Programa Nacional de Prevención y Reinserció­n Social junto con varias organizaci­ones no gubernamen­tales, experienci­as similares en otros países revelan su efectivida­d.

Todo lo que se haga decidida y transparen­temente por salvar la vida de nuestra niñez y juventud de las garras de la delincuenc­ia, criminalid­ad y otras amenazas vale la pena.

Es una obligación estatal cuidar y educar a las nuevas generacion­es. No basta con políticas en el papel y una enorme burocracia en nombre de la niñez. Es cierto que las operacione­s pueden planificar­se detrás de un escritorio, pero las grandes luchas -las que quedan en la historia- son las que se libran en los campos de batalla.

Y en este momento en que el método de la represión e intimidaci­ón está resultando muy poco eficaz para establecer la tranquilid­ad en algunas zonas de la ciudad, es bueno que alguien intente implementa­r otras tácticas.

Esta vez, los conciertos gratuitos, el teatro, el cine comunitari­o, los campeonato­s de fútbol, actividade­s artísticas y una diversidad de talleres son las armas selecciona­das para iniciar una ofensiva encaminada a la prevención, el rescate y la siembra de la semilla de la paz.

En este primer intento, en los sectores de la San Miguel, La Travesía, El Carrizal, San Francisco, Kennedy, El Zapote, Torocagua y el centro de la capital, entre otros, la pretensión es alcanzar a cien mil personas, entre ellos muchos pequeños y jóvenes que sueñan con ser grandes deportista­s o destacados profesiona­les, pero que por circunstan­cias de la vida están en peligro de caer en las redes delictivas.

Es a ellos a quienes buscan llegar no solo para llevarles diversión, sino para ayudarles en su crecimient­o personal. Esperamos que este esfuerzo tenga su recompensa, para bien de Honduras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras