Diario El Heraldo

Invitados ¿Por qué una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo?

- Ameenah Gurib-Fakim y Stefan Löfven Presidenta de la República de Mauricio, y Primer Ministro de Suecia

Creemos que el trabajo es la base del crecimient­o de las personas y la sociedad. A partir de un ingreso digno, el trabajo puede facilitar el avance social y económico, así como el fortalecim­iento de las personas, sus familias y las comunidade­s.

La tecnología, la demografía, el cambio climático y la globalizac­ión van marcando una mutación del trabajo a un ritmo, un calado y un alcance sin precedente­s. Estos cambios tienen un enorme potencial, pero también plantean muchas incertidum­bres sobre el futuro del trabajo. El temor a que unos se beneficien enormement­e de estos cambios espectacul­ares y otros no, se ha convertido en una de las principale­s preocupaci­ones, en especial en una época en que tantos países padecen un alto desempleo.

Cuando hay demasiada gente que teme quedar rezagada y que las sociedades no sean capaces de forjar cambios positivos, existe también un mayor margen para que fuerzas destructiv­as socaven el crecimient­o y desestabil­icen la armonía social y política. De hecho, las ideas populistas que vemos aparecer son uno de los problemas fundamenta­les de nuestro tiempo.

Por lo tanto, tenemos que respaldar el potencial de creación de empleo que ofrece el giro hacia la sostenibil­idad ambiental y hacia un sistema comercial mundial equitativo y abierto, fundado en valores sólidos: derechos, libertad y solidarida­d. La globalizac­ión debe beneficiar a todas las personas. Solo quienes se sienten seguros en el presente pueden estar abiertos a un futuro incierto.

En lugar de sentarnos a esperar, hemos de pensar seriamente sobre el futuro del trabajo que deseamos, y sobre cómo lograrlo. El futuro no está predefinid­o; las elecciones sociales y las políticas que tomemos pueden determinar­lo.

Por eso hemos aceptado copresidir la nueva Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, presentada por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT). Para generar ideas y soluciones que permitan solucionar estos problemas clave relacionad­os con el empleo. La Comisión se enmarca en la iniciativa relativa al futuro del trabajo de la OIT, y congrega a pensadores y profesiona­les prominente­s de todo el mundo. La Comisión presentará sus recomendac­iones a los Estados miembros de la OIT en 2019.

No cabe duda de que esta iniciativa es un verdadero esfuerzo mundial: más de 100 países han celebrado diálogos nacionales entre gobiernos, empleadore­s y trabajador­es sobre el futuro del trabajo. La contribuci­ón de la Comisión también será un elemento importante en el seguimient­o de la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Objetivo 8 de la Agenda, en particular, apunta a promover el crecimient­o económi- co incluyente y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Durante casi un siglo, la OIT ha efectuado una contribuci­ón significat­iva para mejorar el mundo del trabajo. Para ello, ha reunido en una misma mesa a representa­ntes de gobiernos, trabajador­es y empleadore­s, con la mira puesta en promover la justicia social.

Está en nuestras manos -y no en las de fuerzas que somos incapaces de controlarf­orjar el futuro del trabajo. No dudamos de que el futuro tiene un poderoso mensaje de esperanza, y estamos empeñados en no perder de vista ese espíritu al dirigir esta Comisión Mundial. Nos centraremo­s en la búsqueda de soluciones concretas, en el asesoramie­nto sobre políticas y buenas prácticas, siempre con el objetivo de hacer del futuro de trabajo un futuro que incluya a todos

La tecnología, la demografía, el cambio climático y la globalizac­ión van marcando una mutación del trabajo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras