Diario El Heraldo

EE UU sanciona a Venezuela, pero descarta una pronta acción militar

Nicolás Maduro calificó las medidas como la “peor agresión”, mientras que Washington considera que “nunca antes habíamos estado tan en sintonía con nuestros socios en América Latina” sobre la situación de Venezuela Entre amenazas

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Estados Unidos impuso ayer las primeras sanciones financiera­s a Venezuela, que afectarán la emisión de deuda y que siguen a las ya decretadas contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaborado­res, aunque descartó una acción militar en el corto plazo.

Un decreto del presidente Donald Trump, el primero que afecta al país en su conjunto, “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”.

“También prohíbe las transaccio­nes en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, informó la Casa Blanca.

Hasta ahora, las sanciones de Washington hacia Venezuela se habían circunscri­to a represalia­s financiera­s y jurídicas contra Maduro y una veintena de funcionari­os y exfunciona­rios de su gobierno, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar los derechos humanos.

Mandato ilegítimo

La Casa Blanca dijo que en esta ocasión “para mitigar el daño al pueblo estadounid­ense y al venezolano”, el Departamen­to del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidació­n de 30 días para permitir transaccio­nes que de otro modo quedarían prohibidas, entre ellas las vinculadas con exportació­n e importació­n de petróleo. “Estas medidas están cuidadosam­ente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiami­ento para mantener su mandato ilegítimo”, apuntó en un comunicado.

Maniobras militares

Unos 900,000 militares y civiles venezolano­s realizarán este fin de semana maniobras ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, en medio de una creciente tensión con el gobierno de Donald Trump, que amenazó con una acción militar e impuso ayer sanciones financiera­s.

Con despliegue de tanques de guerra y de tropas, prácticas de francotira­dores, sobrevuelo de aeronaves y entrenamie­ntos de armas, unos 200,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB) y otros 700,000 milicianos, reser- vistas y civiles participar­án en el “Ejercicio soberanía bolivarian­a 2017”. “Nunca antes la FANB estuvo más cohesionad­a, más unida. Este ejercicio es para el combate defensivo”, afirmó

 ?? FOTO: AP ?? Militares conocen detalles de los ejercicios militares que se preparan en respuesta a EE UU, pese a que este descartó una incursión.
FOTO: AP Militares conocen detalles de los ejercicios militares que se preparan en respuesta a EE UU, pese a que este descartó una incursión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras