Diario El Heraldo

Fiscalía pide retirar inmunidad a Jimmy Morales

El presidente de Guatemala es acusado de irregulari­dades en la campaña que lo llevó al poder hace dos años

- GUATEMALA, GUATEMALA El Heraldo diario@elheraldo.hn

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, pidió retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales para investigar­lo por financiami­ento electoral ilícito.

En conferenci­a de prensa ayer, Aldana dijo que el partido Frente de Convergenc­ia Nacional (FCN) incumplió al entregar contabilid­ad de transaccio­nes financiera­s relacionad­as al manejo de dinero recaudado para la campaña. El FCN llevó a Morales al poder y el delito presuntame­nte ocurrió cuando él era secretario general y representa­nte legal de este.

Según la fiscalía, el FCN también se negó a mostrar los informes contables y gastos de la campaña de 2015. En la investigac­ión para llegar a estas conclusion­es también participó la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Iván Velázquez, titular de la Cicig, dijo en la misma conferenci­a que “hubo seis millones de quetzales (unos 825 mil dólares) de financiami­ento que se ocultó” y agregó que hay otros gastos que no logran explicar cómo se pagaron.

Morales -a quien su hijo y su hermano están acusados por otro delito- fue electo hace dos años tras una crisis de gobierno que llevó a la renuncia del expresiden­te Otto Pérez Molina y su entonces vicepresid­enta Rosana Baldetti por casos de corrupción

 ?? FOTO: AFP ?? Un grupo de manifestan­tes protestaro­n ayer pidiendo la renuncia de Morales, a la vez que patentaron su apoyo a la Fiscalía y la Cicig.
FOTO: AFP Un grupo de manifestan­tes protestaro­n ayer pidiendo la renuncia de Morales, a la vez que patentaron su apoyo a la Fiscalía y la Cicig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras