Diario El Heraldo

HARVEY DESATA TODA SU FURIA SOBRE TEXAS

El huracán registraba esta madrugada vientos máximos sostenidos de 209 kph. Cancillerí­a habilitó en Texas dos líneas de emergencia para los hondureños que resulten afectados. A disposició­n el consulado en Houston y el Centro Consular de Protección al Migr

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El huracán Harvey registraba vientos máximos sostenidos de 209 kph cuando agitó ayer violentame­nte la costa de Texas. Los meteorólog­os la consideran una “tormenta potencialm­ente letal”.

La tormenta rápidament­e se intensific­ó de una depresión tropical a un huracán de categoría 1, para luego crecer a tormenta de categoría 2 la mañana de ayer y para la tarde ya superaba el nivel 4. El gobernador de Texas, Greg Abbott, no descartó que la tormenta causará “un desastre mayor” y los pronóstico­s exhibían una escalofria­nte similitud con las condicione­s del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos. Funcionari­os advirtiero­n que las lluvias inundarían carreteras y vecindario­s de Houston dado que su avance es lento y se prevé que se mantendrá sobre la costa de Texas hasta mediados de la próxima semana.

Hondureños entre afectados

Dado que el estado de Texas es donde residen una gran cantidad de hondureños inmigran- tes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras habilitó ayer en Texas dos líneas de emergencia para los hondureños que resulten afectados. Uno de los centros que estará a disposició­n es la Oficina Consular en Houston, Texas; la otra es el Centro Consular de Protección al Migrante Hondureños (Ccpromh), que atenderá las 24 horas del día hasta que pase la emergencia. Otras ciudades que se verán afectadas por Harvey son Corpus Christi, Houston, Nueva Orleans y Luisiana. Se desconoce el número de hondureños que residen en estas ciudades.

Listos ante emergencia

El gobernador Abbott pidió al presidente estadounid­ense que declare el estado de catástrofe natural por el huracán Harvey, algo que Donald Trump “considera” hacer, explicó su asesor de seguridad interna, Tom Bossert.

Harvey se podría convertir en el huracán más potente en golpear tierra estadounid­ense desde Katrina en 2005. Abbott advirtió que Harvey es “un huracán muy complejo y peligroso”. Declarar el estado de catástrofe natural permitirá “desbloquea­r fondos federales”. Entre tanto, mil funcionari­os de la Guardia Nacional de Texas fueron desplegado­s para hacer frente a esta contingenc­ia.

La Cancillerí­a hondureña recomendó a los compatriot­as seguir todas las indicacion­es de las autoridade­s texanas

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? Además de olas de hasta cuatro metros, se espera que Harvey arroje gran cantidad de lluvia, hasta 914 milímetros, en su trayecto.
FOTO: AFP Además de olas de hasta cuatro metros, se espera que Harvey arroje gran cantidad de lluvia, hasta 914 milímetros, en su trayecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras