Diario El Heraldo

En 4,000 millones subirán este año los ingresos de la ENEE

La recuperaci­ón de pérdidas y los ajustes a las tarifas han dejado una mejoría en la estatal eléctrica

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha registrado mejoría en los ingresos por venta del suministro tras iniciar el programa de recuperaci­ón de pérdidas y el incremento a las tarifas, ambas medidas aplicadas a mediados del año anterior.

Como resultado, para el cierre de este año se espera que los ingresos de la estatal incremente­n sustancial­mente. “Con todo lo que hemos hecho (serán) alrededor de 4,000 millones (de lempiras) más”, manifestó Jesús Mejía, gerente de la ENEE.

En 2016, la estatal registró 18,854.7 millones de lempiras por venta de energía, según el boletín estadístic­o anual. Con el incremento proyectado se estima que este año cerrará con alrededor de 22,600 millones de

lempiras, indicó Mejía.

El ajuste al costo de las tarifas, así como el despido de personal, fueron algunas de las acciones para recuperar las finanzas de la estatal, sin embargo, la recuperaci­ón de pérdidas es la clave para que salga de los número rojos, según analizan expertos.

Medidas

Uno de los factores que está aumentando la facturació­n es la recuperaci­ón de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), que, según su informe, se han disminuido en 3.14% en un año. Esto indica cerca de 1,000 millones de lempiras más que han ingresado a la estatal.

Para noviembre próximo, EEH deberá alcanzar una disminució­n de 4%, bajándolas de 30.81% a 26.81%. También cabe recordar que el aumento al kilovatio en junio de 2016 fue de 15% en promedio, pasando de 15 a 17 centavos de dólar (3.54 a 3.98). El residencia­l recibió el mayor alza de hasta 25%, el comercial entre 9% y 13% y el industrial de 14% y 17%. Por otra parte se redujo el personal

 ??  ??
 ?? FOTO: MARIO URRUTIA ?? El 35.6% (L 6,700 millones) de los ingresos por energía provienen de clientes residencia­les.
FOTO: MARIO URRUTIA El 35.6% (L 6,700 millones) de los ingresos por energía provienen de clientes residencia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras