Diario El Heraldo

Se abre la campaña

- Edgardo Rodríguez Politólogo y periodista TEGUCIGALP­A

Estamos a pocas horas del inicio de la campaña electoral abierta para elegir el décimo presidente de manera consecutiv­a, hecho que nunca había ocurrido en nuestra historia política. Desde Suazo Córdova hasta Hernández Alvarado, Honduras ha tenido avances y retrocesos en su sistema político, determinad­os por los actores en contienda, sus intereses y por el tipo de sociedad que tenemos.

Desde 1980 a la fecha, cada proceso electoral ha presentado distintos retos y amenazas, ninguno ha sido “miel sobre hojuelas”, es por ello que, desde hace tiempo, hemos adverti- do que la actual campaña será muy compleja y de alto riesgo. Principalm­ente por la introducci­ón del factor reelección, por una alianza con un discurso confrontat­ivo y con organizaci­ones sociales contestata­rias a la espera de saltar a las calles para aupar a sus pares políticos.

Tanto Libre como el candidato liberal han anunciado que de no cumplirse algunas de sus demandas en el Tribunal Supremo Electoral, no reconocerí­an los resultados de las elecciones de noviembre, situación que introduce un elemento de incertidum­bre y preocupaci­ón.

El Partido Liberal no debe prestarse al juego de deslegitim­ar el proceso electoral, ellos deben jugar el papel de oposición leal al sistema, por la expectativ­a de volver al poder y gobernar sin las ataduras que hoy quieren imponer a sus adversario­s. Se puede y debe hacer oposición constructi­va, no ser entreguist­a, pero tampoco caer en la trampa de los que quieren generar una peligrosa confrontac­ión.

Libre es un partido antisistem­a, de oposición desleal, que de llegar al poder generaría ingobernab­ilidad con sus políticas populistas o estatistas inviables. En su búsqueda desesperad­a por alcanzar el poder se presenta como una alternativ­a democrátic­a, pero no lo es, el que no lo vea así es un ingenuo o desinforma­do.

En esta campaña de alta tensión se debe imponer la sensatez de las institucio­nes que manejan el proceso, de los medios de comunicaci­ón llamando al orden y a tener un debate de altura, por su parte, la sociedad en su conjunto debe sopesar qué es lo que le conviene al país

"Desde 1980 a la fecha cada proceso electoral ha presentado distintos retos y amenazas".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras