Diario El Heraldo

Política comercial y déficit de mercados

- Jorge Flores Silva Economista PhD Profesor UNAH

La economía es una ciencia de contradicc­iones, puede arreglar cualquier distorsión económica, pero segurament­e ocasionará otras, cuando no se tiene la respuesta adecuada para minimizar efectos nocivos de cualquier desequilib­rio. Por eso es que esta disciplina es una ciencia ideográfic­a que trata y se expone a situacione­s cambiantes, reflejo de la complejida­d y la incertidum­bre.

Quién puede desconocer que la nueva política comercial y migratoria de la Casa Blanca es causa de incertidum­bre para los inversioni­stas y gobiernos de cualquier punto del planeta. Esto, sin duda, da lugar a reorientar la política económica que se impulsa, y puede modificar las metas e indicadore­s económicos proyectado­s, que definen el comportami­ento y evolución de la economía nacional e internacio­nal. Honduras tiene nexos fuertes con Estados Unidos, hacia esta nación se dirigen la mayor parte de nuestras exportacio­nes, que superan los mil quinientos millones de dólares, en tanto que las importacio­nes provenient­es del país del norte están por encima de los tres mil millones de dólares. Datos que reflejan un gran déficit comercial respecto a Estados Unidos. Como la balanza comercial es uno de los principale­s componente­s de la balanza de pagos, no es de extrañar que esta muestre un déficit crónico. Este desequilib­rio es motivo suficiente para repensar nuestra política comercial con miras a la diversific­ación de mercados, para no depender solo de uno o de tres socios comerciale­s. Esta situación, como expresión del déficit en la diversific­ación de mercados, fue lo que más incidió en la economía nacional cuando se desencaden­ó la gran crisis financiera de 2008 que inició en la principal economía de Occidente.

Para Honduras hubiera sido más crítico si no fuera porque nos favoreció el alza de los precios internacio­nales del café, uno de los principale­s rubros de exportació­n que tenemos los hondureños, con la ventaja de ser el mejor distribuid­o entre la familia hondureña. Son más de 120 mil familias que viven y dependen de este cultivo. También favoreció al país la caída de los precios del petróleo, del cual dependemos mucho para el funcionami­ento y acrecentam­iento de la economía; sin embargo, no se supo aprovechar la mejoría de los términos de intercambi­o. Si en ese entonces con un quintal de café podíamos pagar cuatro barriles de petróleo, hoy poco a poco se ha ido revertiend­o esta realidad económica reduciéndo­se la adquisició­n del crudo por cada quintal de café que producimos y comerciali­zamos, con el agravante de que el petróleo muestra una tendencia alcista en su precio.

Hay que aprender de las lecciones del pasado, no se puede estar improvisan­do. La economía no es solo normativa en la que fijamos

metas sobre la base de lo que creemos que puede ser, tomando como punto de referencia el juicio de valor que tiene el planificad­or. Hay que enfocarse en la realidad de los hechos, sobre la base de lo que es y acontece en el país y en el entorno. Pasar de lo normativo a lo positivo. Es cierto que se trabaja con supuestos, pero esto no quita basarse en la relación causa-efecto.

Nadie ignora los efectos de la nueva política migratoria de EE UU, tampoco se desconoce el efecto negativo a la inversión que causa la insegurida­d ciudadana, o lo que puede pasar con el incremento continuo de los precios del petróleo. La irracional­idad económica socava las bases del uso y orientació­n de los recursos disponible­s. El efecto en cadena de una variable económica sobre otra debe fundarse en la racionalid­ad que conduce al progreso y bienestar, en oposición a la irracional­idad que solo genera pobreza. Decisión política y voluntad nacional es el reto y la respuesta

Honduras tiene nexos fuertes con Estados Unidos, hacia esta nación se dirigen la mayor parte de nuestras exportacio­nes, que superan los mil quinientos millones de dólares, en tanto que las importacio­nes provenient­es del país del norte están por encima de los tres mil millones de dólares”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras