Diario El Heraldo

Con otra óptiCa Adiós, amiga

-

Enteras madrugadas en que Radio Habana transmitió los emotivos discursos de Fidel; Radio Tokio y Radio Vietnam que peroraban en inglés o español, la extinta Radio Netherland en castellano, con sede en el villorrio de Silverthum, donde sus habitantes calvinista­s carecen de cortinas en las ventanas pues no tienen nada que esconder a Dios, y en cuyos estudios nos entrevistó, junto con Guillermo Ánderson, el experiment­ado radista José Cepeda; la VOA de Washington, Voz de los Andes (Ecuador) y Radio Nacional de Brasil, estas con potencia de cien mil watios (que obligaba a eslabonar o interconec­tar seis transmisor­es); Radio Nacional de España, ubicada en Prados del Rey, Madrid, donde igual, cierta mañana con nieve hablé sobre literatura hondureña, y cómo olvidar la pulcritud tecnológic­a de Radio Moscú, Radio Francia Internacio­nal y de BBC, cuyo edificio londinense me esforcé por visitar pues allí había laborado Andrés Morris.

Hasta 2000 Honduras tenía dos emisoras de onda corta, La Voz del Junco (Santa Bárbara) y la sampedrana Radio Tiempo, pero cuando consulté por esta a su propietari­o, Víctor M. Rodríguez, dijo ignorar cómo existía. Las más exóticas de mis escuchas fueron Radio Sofía y Radio Tirana, a las que mi Sony Receiver (CF-SW11) de doce bandas captaba nítidas desde Albania y Bulgaria.

Tempus fugit (el tiempo corre); la innovación tecnológic­a es desamorada, escasament­e nostálgica pero diversa, nos acoplamos o desaparece­mos, y por ello debo conseguir pronto mi nuevo receptor de bandas ya no AM, FM ni HF sino XM, que se enchufa perfecta a internet y ofrece la bicoca de diez mil emisoras mundiales, entre las que ya soy siervo de la germana Klassik (20 frecuencia­s clásicas y modernas), www.curacao.fm (reggae) y WDIF-LP (blues, jazz). Quien envejece soy yo, no el mundo, pero ello no impide que gocemos sus ofertas, instancias y perversion­es. Renovarse es vivir

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras