Diario El Heraldo

Profesión El abogado

-

trata con cosas inanimadas, trata con seres en donde la lucha de pasiones o de intereses puede llevarlo a pelear la más justa de las batallas o a transitar por la más cruenta o vil de las cruzadas; en esta profesión de Cicerón se requiere no solo de capacidad e inteligenc­ia, templanza, carácter y perseveran­cia, caracterís­ticas que tienden al buen ejercicio de la profesión, sino que además se demandan principios éticos y morales, pues se espera que el abogado sea una persona virtuosa, que predique la lealtad, que busque la justicia -faltándole esos valores, será cualquier cosa, menos, abogado-.

El abogado es consejero, psicólogo y a veces simplement­e amigo, pero en todo caso, deberá siempre ser confidente, sus clientes deno ben revelarle hasta el último detalle que requiera su defensa, y a partir de ahí, el abogado sella sus labios y se convierte en guardador de secretos, los que llevará a la tumba y los posará en la almohada del tiempo inmortal. Eso no tiene precio. Cuántos secretos de familia y cuántas sonrojas situacione­s, cuántas culpas reveladas y cuántos crímenes resueltos, y todos morirán con él.

Es así como para entender el trabajo del abogado no es cuestión de creer que es repetidor de preceptos, se debe tener en cuenta el entorno que le rodea, diariament­e se enfrenta con pasiones, conductas, deseos e inclinacio­nes que de alguna manera afectan la vida en sociedad, si entender todo ello en un solo cliente es difícil, digamos entenderlo en varios; por ello nos aconseja J. Eduardo Couture: “Olvida: la abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota”.

Encontrar todo ello en una sola persona no es fácil, los principios y valores no se encuentran en la pulpería, en el supermerca­do o en la farmacia, vienen forjados desde nuestros antepasado­s, somos el reflejo de lo que nos han enseñado, de lo que nos han transmitid­o nuestros padres y de lo que a ellos transmitie­ron sus padres y abuelos, y así hasta llegar a los originario­s que fundaron nuestra terra patrum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras