Diario El Heraldo

Panamá, Nicaragua y Honduras son los países con mejores perspectiv­as

Panorama El presidente ejecutivo del BCIE destaca la aprobación de la nueva Ley de Turismo

- TEGUCIGALP­A Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

Los resultados económicos y sociales que la región ha logrado en los últimos años, y en especial Honduras, han ocupado un mayor espacio en los organismos multilater­ales de crédito.

El Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica, cuya sede se encuentra en la capital hondureña, es una de las agencias de cooperació­n que mayor apoyo financiero ha brindado a los países para alcanzar esos avances.

El presidente del BCIE, Nick Rischbieth, conversó en su despacho con EL HERALDO sobre la situación de los países de la región y en especial de Honduras.

¿Cómo analiza la situación económica de Centroamér­ica? El crecimient­o económico ha sido robusto y estable, con un crecimient­o de 3.6% en los últimos cinco años, obviamente hay diferencia­s entre los países, Honduras está entre los que más crecen. El comportami­ento ha sido muy bueno, en algunos casos impulsado por el tema de las remesas, especialme­nte para Honduras y El Salvador. En el caso de Honduras lo importante es que está creciendo a un buen ritmo, en alrededor de 3.5% en los últimos cinco años (2012 a 2016) y creo que lo más importante es que el crecimient­o medido

El 1 de diciembre 2013, luego de un proceso de reelección sin precedente­s a nivel institucio­nal, Rischbieth inició su segundo periodo como presidente ejecutivo del BCIE. Antes Úungió como vicepresid­ente ejecutivo, gerente Znanciero y como tesorero del Banco Centroamer­icano.

por el IMAE (índice Mensual de Actividad Económica) en los últimos seis meses de 2017 anda en 4.8%, entonces estamos hablando de niveles que se vuelven interesant­es, que contribuye­n a la reducción de la pobreza. La perspectiv­a de crecimient­o para Honduras es más alta para este año, es de 3.7%.

¿Entonces cree que el panorama económico para Honduras es mejor? Creo que sí, las perspectiv­as son halagadora­s, hay una serie de temas importante­s como el de ampliar las oportunida­des de participac­ión de nuestros proyectos, el tema del diálogo del sector privado y del sector público, la nueva Ley de Turismo, que es uno de los ejemplos que entiendo se están tomando los pasos para asegurarse de que el crecimient­o sea sostenible.

¿Cuáles son los países de la región con más avances económicos? Los que están creciendo y que tienen mejores variables económicas son Panamá, Nicaragua y yo diría que Honduras, que son los tres países con las mejores perspectiv­as actualment­e. Tenemos ahorita una situación muy difícil en El Salvador, en donde hay una polarizaci­ón política extrema que obviamente dificulta la situación.

¿Cómo hacer que el desarrollo económico en la región impacte en la reducción de la pobreza? El crecimient­o económico que no sea inclusivo y que no alcance a la mayoría de la población es engañoso, pero también estamos claros que no crecer no nos va a llevar a la riqueza. El primer paso para llegar a esa riqueza con inclusión social es un crecimient­o económico sostenido y alto, y asegurarse de que ese crecimient­o se esté compartien­do con la población, que conlleve empleo, que conlleve ingreso y obviamente eso mejora el nivel de vida de las personas. Es importante en la medida que se está llegando a ese crecimient­o económico sostenido alto, ahora hay que asegurarse de que beneficie a todos los estratos de la población, especialme­nte a los más pobres.

En el tema de inversión extranjera directa, ¿cuál es el clima para hacer negocios en Honduras? Honduras está tomando muchas medidas para mejorar y para atraer capitales, entre otros el acuerdo de tres años con el Fondo Monetario Internacio­nal, que concluye a finales de diciembre de este año. El Fondo ha venido cuatro veces al país y Honduras está cumpliendo un programa que acordó, esa es una señal de respaldo para el inversioni­sta. Está el tema de la califi- cación de riesgo de Standard and Poor’s, que en el caso de Honduras ha llegado a ser BB-, que es una mejora, está en su nivel histórico más alto y entiendo que la intención es continuar en esa senda. Las políticas económicas, el tema del acuerdo con el Fondo Monetario y la calificaci­ón de riesgo de Standard and Poor’s han ayudado para que haya un aumento o un crecimient­o en la inversión extranjera directa en los últimos cinco años, con una tasa de 5.8%

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? Rischbieth, quien en noviembre de 2008 fue electo presidente ejecutivo del BCIE y que finaliza su segundo periodo de cinco años en 2018, ha apostado por el desarrollo de los países de la región.
FOTO: JOHNY MAGALLANES Rischbieth, quien en noviembre de 2008 fue electo presidente ejecutivo del BCIE y que finaliza su segundo periodo de cinco años en 2018, ha apostado por el desarrollo de los países de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras