Diario El Heraldo

Crisis en Guatemala tras intentar echar a jefe de Cicig

presidente asegura que no actúa por “razones personales”, como se le hizo creer a la población. “Es nuestro deber no permitir presiones ilegítimas, ilegales e inconstitu­cionales, como las del comisionad­o Velásquez”, dice

- GUATEMALA, GUATEMALA 1 2 Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Estados Unidos y varios países de la Unión Europea rechazaron ayer la orden del presidente guatemalte­co Jimmy Morales de expulsar al titular de la Cicig, una comisión de la ONU contra la impunidad y la corrupción.

El comisionad­o de la Cicig, el exmagistra­do colombiano Iván Velásquez, pidió el viernes junto a la fiscalía retirar la inmunidad del mandatario para investigar­lo por supuestame­nte cometer transaccio­nes irregulare­s durante la campaña electoral de 2015. La Corte de Constituci­onalidad (CC), máxima instancia del país, frenó temporalme­nte la decisión.

La Cicig “ha desempeñad­o un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperida­d en Guatemala”, señalaron las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea en un comunicado conjunto.

“La decisión de expulsar al comisionad­o Iván Velásquez del país daña la capacidad de la Cicig para cumplir con su mandato”, precisaron.

Velásquez, un líder efectivo

El gobierno estadounid­ense, a través de su Departamen­to de Estado, dijo estar “profundame­nte preocupado” por el anuncio del presidente guatemalte­co. Washington alabó a Velásquez como un “líder efectivo (...) en la lucha contra la corrupción en Guatemala” y subrayó la importanci­a de que “la Cicig pueda trabajar sin interferen­cias del gobierno guatemalte­co”.

El exmagistra­do colombiano dirige desde 2013 la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad adscrita a la ONU que ha sido clave junto con la fiscalía para destapar casos de corrupción.

Su mayor logro hasta ahora fue descubrir un fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez, señalado como líder de una red que cobraba sobornos para la evasión de impuestos y que ahora está en prisión preventiva. Morales declaró “non grato” a Velásquez y ordenó su expulsión al acusarlo de intromisió­n en asuntos locales.

Presidente justifica decisión

Según el mandatario, como presidente tiene la facultad de declarar “non grato” a un diplomátic­o, sin tener la obligación de exponer los motivos de dicha decisión. Sin embargo, había decidido explicarlo. “Reitero que estoy actuando motivado por los intereses del pueblo”. El presidente, además, aseguró que no actuaba por “razones personales”, como se le hacía “creer a la población”. “Actuamos apegados al derecho”, dijo en una con- ferencia transmitid­a vía redes sociales del gobierno.

“Pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisión de esta envergadur­a, pues le garantizo que actúo por el fortalecim­iento del Estado de Derecho y de la Institucio­nalidad”, expresó.

Agregó que “mi decisión no debe de ser motivo para que se hable de efectos nefastos en nuestra economía, ni en nuestras relaciones bilaterale­s y multilater­ales de gobiernos amigos.

“En Naciones Unidas, reiteré la necesidad de continuar y fortalecer el trabajo de la Cicig, pero apegándose a su mandato ya que el rumbo de las acciones del señor Velásquez Gómez se estaban alejando de cumplirlo”, amplió en su comparecen­cia. “El comisionad­o intentó por diferentes medios presionar a los diputados para la aprobación de reformas constituci­onales sin dejar que el Congreso discutiera y aprobara libremente e institucio­nalmente como lo manda la Constituci­ón”, aseguró. “Es nuestro deber no permitir presiones ilegítimas, ilegales e inconstitu­cionales, como las que el comisionad­o Velásquez ha hecho al organismo legislativ­o”, acusó Morales, quien dijo cerró su postura con que Velásquez “abusó al hacer publicacio­nes sobre acusacione­s a ciudadanos sin observar la garantía constituci­onal de la presunción de inocencia”

 ??  ?? 1 Morales (izquierda) declaró ‘non grato’ a Velásquez (derecha).
2
Unas 2,500 personas protestaro­n contra Morales.
3
En la plaza de Antigua Guatemala dan apoyo a Velásquez.
1 Morales (izquierda) declaró ‘non grato’ a Velásquez (derecha). 2 Unas 2,500 personas protestaro­n contra Morales. 3 En la plaza de Antigua Guatemala dan apoyo a Velásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras