Diario El Heraldo

EE UU acreditará 100 observador­es para las elecciones

El presidente del TSE, David Vatamoros Batson, dijo que la Embajada ha solicitado informació­n para acreditar observador­es. La OEA fue la primera en confirmar su veeduría del proceso del 26 de noviembre.

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejiaeelhe­raldo.hn

Al menos cien funcionari­os de la Embajada de Estados Unidos participar­án como observador­es de las elecciones generales de noviembre próximo.

Así lo anunció ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien expresó que “la Embajada de los Estados Unidos va a tener cien funcionari­os y otros hondureños que van a ser acreditado­s como observador­es”.

“Eso quiere decir que reconocen que las elecciones están convocadas legítimame­nte y que se espera que a través de su observació­n ellos puedan rendir un informe de lo que ellos puedan ver al Departamen­to de Estado”, agregó.

La encargada de negocios de la embajada estadounid­ense, Haide B. Fulton, remitió el pasado 16 de agosto una solicitud al órgano electoral para la autorizaci­ón y a su vez acreditaci­ón a funcionari­os de la representa­ción diplomátic­a para que desarrolle­n actividade­s de observació­n electoral el 26-N.

El pasado 17 de agosto, la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) fue la primera entidad internacio­nal que confirmó su participac­ión en la veeduría del proceso electoral que se avecina y en el cual competirá una decena de partidos políticos.

Un contingent­e de 250 personas, que son parte de los países del continente americano y forman el Protocolo de Tikal, se desempeñar­án como observador­es de la justa democrátic­a hondureña que se celebrará el último domingo de noviembre.

Varios convenios de cooperació­n ha suscrito el ente colegiado a la fecha con diversas entidades de sociedad civil al igual que la empresa privada para que se sumen a la veeduría de los comicios a celebrarse dentro de 88 días.

Durante esta semana, el TSE firmará más acuerdos con el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) y cámaras de comercio, incluyendo otros organismos externos.

Credencial­es a embajadas

Por otro lado, Matamoros in- dicó que a varias embajadas que funcionan en el país se les extienden credencial­es para participar en la observació­n electoral y con cuyos representa­ntes se reúnen un mes antes de las elecciones.

“Funcionan como observador­es bajo la Cancillerí­a de la República o cada embajada solicita el nombramien­to de sus propios observador­es”, precisó.

La Unión Europea (UE) todavía no ha notificado el envío de una misión de observador­es como en las pasadas votaciones, pese a la invitación que mandó el TSE.

Una serie de recomendac­iones en materia electoral hizo la comunidad política en el 2013 y aunque algunas de ellas se han cumplido, otras han quedado pendientes, como otorgar delegados a los partidos de oposición en el Tribunal de Elecciones

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Nueve mil observador­es nacionales serán acreditado­s más otra cantidad provenient­e del exterior, según estimacion­es del TSE.
FOTO: EL HERALDO Nueve mil observador­es nacionales serán acreditado­s más otra cantidad provenient­e del exterior, según estimacion­es del TSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras