Diario El Heraldo

Uribe de acuerdo con salida de jefe de la Cicig en Guatemala

El presidente de Guatemala se mostró ayer más conciliado­r tras recibir críticas por su determinac­ión

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El presidente Jimmy Morales suavizó ayer su posición tras su intento de expulsar de Guatemala al comisionad­o anticorrup­ción de las Naciones Unidas, un movimiento que lo hizo blanco de críticas dentro y fuera del país.

Horas después de recibir el apoyo de miembros de su gabinete a su deseo de que el comisionad­o Iván Velásquez salga de Guatemala, Morales se dijo dispuesto a acatar lo que el Poder Judicial decida en torno a su petición de expulsión, algo que amenaza con cambiar su futuro como presidente. “El estado de derecho siempre debe prevalecer”. Una ola de críticas y protestas desató ayer en Guatemala la intención del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de expulsar al jefe de una comisión antimafias de la ONU, agravando la crisis política en el país.

Álvaro Uribe arremete contra Iván Velásquez

Entretanto el expresiden­te de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, a través de Twitter aplaudió la acción. “Guatemala se demoró para expulsar a Iván Velásquez quien hace de la justicia un ejercicio político. La corrupción no se derrota con jueces como Iván Velásquez que utiliza la justicia para condenar a sus supuestos enemigos políticos”, escribió.

En otro tuit, Uribe dijo que era comprensib­le la decisión de Guatemala de expulsar a Iván Velásquez acusado de ofrecer dádivas a presos para acusar a inocentes, y señaló que este en Colombia sentó el precedente de absolver al narco terrorismo de izquierda. “En Colombia actuaba como miembro de este grupo político, nunca juez imparcial. Contra la corrupción en Guatemala necesitan a quienes aquí fallaron contra la democracia y en favor del narco terrorismo”, puntualizó.

Jimmy Morales anunció su decisión dos días después de que Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana iniciaran un proceso para retirarle la inmunidad e investigar­lo

 ?? FOTO: AFP ?? Grupos de personas protestaro­n unos a favor y otros en contra del mandatario Jimmy Morales.
FOTO: AFP Grupos de personas protestaro­n unos a favor y otros en contra del mandatario Jimmy Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras