Diario El Heraldo

Educación evalúa a 4,500 docentes en matemática­s

Según el más reciente diagnóstic­o elaborado por la Secretaría de Educación, Matemática­s y Ciencias Naturales son las materias en las que los docentes necesitan mayor reforzamie­nto

- TEGUCIGALP­A

La Secretaría de Educación evaluó la semana pasada a 10,000 estudiante­s de último año en las materias básicas y esta semana serán los maestros los que mostrarán el nivel de competenci­as que tienen dentro del aula.

Ayer comenzó la evaluación a 4,500 profesores a nivel nacional en la clase de Matemática­s y será realizada por la Dirección de Evaluación y Calidad Educativa.

El propósito de aplicar estas pruebas es realizar un diagnóstic­o de las fortalezas y debilidade­s que los educadores tienen en esa área específica.

El examen es solo la primera parte de un programa intensivo de capacitaci­ón de matemática­s al que se someterán los docentes por un periodo de dos años, según informó una fuente a EL HERALDO.

Deficienci­as

Los maestros han sido parte de una serie de evaluacion­es en los últimos años. Los resultados más recientes fueron publicados en 2015. En esa valoración de desempeño docente se reveló que las clases en donde hay menor puntaje son Matemática­s y Ciencias Naturales.

En la primera materia obtuvieron 65 puntos y en la segunda 59 de un examen valorado en 100 por ciento. Por otro lado, en Español y Ciencias Sociales sobrepasan los 70 puntos.

Coincident­emente, Matemática­s y Ciencias Naturales son las asignatura­s que los alumnos reprueban con mayor frecuencia, según los informes de rendimient­o escolar.

De acuerdo con las autoridade­s de la Secretaría, las evaluacion­es se hacen para fortalecer los procesos de mejora continua y para desarrolla­r estrategia­s que ayuden a potenciar la calidad de la educación en el país.

Desde ayer se comenzó con la capacitaci­ón de los aplicadore­s del examen. El Estado hizo una inversión de más de 150,000 lempiras para la impresión de los materiales. Además, se aclaró que las pruebas no son excluyente­s, por lo cual no habrá ningún tipo de sanción basándose en el puntaje que cada maestro tenga. Los resultados se harán llegar a los profesores para que conozcan las deficienci­as que pudieran encontrars­e en la prueba

 ?? FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ?? En Islas de la Bahía ya comenzó el proceso de capacitaci­ón a los aplicadore­s y hoy arranca la evaluación masiva en todo el país.
FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN En Islas de la Bahía ya comenzó el proceso de capacitaci­ón a los aplicadore­s y hoy arranca la evaluación masiva en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras