Diario El Heraldo

Salud investiga casos de tosferina

Prevención Las autoridade­s de Salud están aplicando la vacuna contra la tosferina a los pequeños de un mes

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los departamen­tos de Francisco Morazán y una parte de Cortés estarán bajo vigilancia por un brote de tosferina reportado por las autoridade­s de Salud. Al menos un millón y medio de personas vive en Francisco Morazán, de las que al menos la mitad estarán bajo vigilancia por las cuadrillas de investigac­ión creadas por la Secretaría. En la colonia 30 de Noviembre se creó un perímetro de investigac­ión, puesto que en esta colonia comenzaron los casos.

Después de realizar la investigac­ión en esa zona, se procedió a analizar la situación de las colonias aledañas como La Era, San Miguel y La Sosa. De igual manera, se llevan a cabo investigac­iones en el sector de Comayagüel­a. En la zona nororienta­l de Francisco Morazán, en los municipios de Orica, Guaimaca, Talanga y San Antonio de Oriente, también se están haciendo investigac­iones, según lo confirmó

una fuente de la unidad de Vigilancia de Salud de la Secretaría a EL HERALDO. En San Pedro Sula, se están estudiando los casos por reincidenc­ia de la enfermedad. Según un informe dado a conocer por las autoridade­s de Salud, de enero a junio de este año se han registrado 88 menores con esta enfermedad. Estos casos se deben a que los menores no están recibiendo los refuerzos de la vacuna preventiva DPT, que se aplica a partir de los cuatro años.

Prevención

La coordinado­ra del Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI), Berenice Molina, aseguró que una de las medidas de prevención que está tomando la Secretaría es la vacunación en los pequeños de un mes y medio.

“Además de la vacunación estamos educando a la población, de igual manera, a cada caso confirmado se le está brindando el tratamient­o, no solo al afectado, sino que también a quienes lo rodean”, explicó Molina. Los menores de cuatro años que no tengan un esquema completo de vacunas son más propensos a infectarse. Esta enfermedad es curable si se lleva el tratamient­o adecuado, sin embargo, puede llevar a la muerte

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las vacunas se pueden encontrar en los centros de salud a nivel nacional y son totalmente gratis.
FOTO: EL HERALDO Las vacunas se pueden encontrar en los centros de salud a nivel nacional y son totalmente gratis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras