Diario El Heraldo

Productos agrícolas del sur llegan a los mercados europeo y asiático

Expansión La introducci­ón de cadenas de valor hortícolas, el fortalecim­iento de las cajas rurales y el acceso al régimen de importació­n temporal han favorecido las exportacio­nes de los productos locales a Europa, China Taiwán y Centroamér­ica

- Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las extensas parcelas de tierra aptas para el cultivo agroindust­rial están siendo aprovechad­as al máximo en la región sur del país.

Las lluvias de los últimos meses han ayudado a que los cultivos se desarrolle­n con normalidad, permitiend­o obtener cosechas con calidad de exportació­n.

El Centro de Trámites de Exportació­n (Centrex) en Choluteca, a través de la ventanilla empresaria­l que promueve la Secretaría de Desarrollo, reporta un incremento considerab­le en el otorgamien­to de permisos de exportació­n en los dos últimos años.

Según los datos proporcion­ados por la entidad, durante 2015 se exten- dieron unos 7,748 certificad­os de exportació­n desde la región sur del país, de los cuales 1,315 se distribuye­ron en países de Centroamér­ica.

En 2016 se extendiero­n un total de 20,095 certifi- cados, siendo las exportacio­nes a Europa las que ocuparon el segundo lugar en la región, ya que se otorgaron unos 2,132 permisos. El primer lugar fue ocupado por los países de Centroamér­ica con 4,578 certificad­os.

Hasta mayo del presente año se han aprobado unos 12,112 permisos, siendo el sitio de destino predilecto los países de Centroamér­ica con 2,913 certificad­os, y hay un aumento considerab­le de permisos para los envíos de productos a China Taiwán.

Alberto Mondragón, coordinado­r de Centrex, explicó que la instalació­n de una ventanilla única empresaria­l ha permitido a los comerciant­es abaratar costos y, además, generar mayores ganancias para el país.

“Se están emitiendo hasta 350 certificad­os de exportació­n semanales a diferentes partes del mundo, cifra que aumenta cuando se está en temporada de algún producto en particular, como el melón, por ejemplo”, dijo.

Las facilidade­s que otorga dicha ventanilla no solo están favorecien­do a los empresario­s de la zona sur del país, sino también a los de departamen­tos vecinos, como El Paraíso.

“Los productore­s de tabaco están sacando su producto por esta zona, ya que se reducen los costos y los trámites son más expeditos”, aseguró el ejecutivo de Centrex.

Mondragón comentó que además de los productos de exportació­n tradiciona­les, como el melón y el camarón, la comunidad ha comenzado a enviar al exterior mercancías como el oro, plata, okra y tabaco, las cuales no tienen un mercado local.

Factores

La introducci­ón de cadenas hortícolas, el fortalecim­iento de las cajas rurales y el acceso al régimen de importació­n temporal son factores que han favorecido el incremento de las exportacio­nes.

Miguel Ángel Bonilla, di- rector de la Fundación para el Desarrollo Rural (Funder), comentó que la inclusión de nuevos productos en mercados y el fortalecim­iento de las cajas rurales han contribuid­o al fortalecim­iento de la región.

El uso de los beneficios que aporta el régimen de importació­n temporal ha consolidad­o el tema de la exportació­n, se estima que al menos el 65 por ciento las empresas dedicadas a la agroindust­ria están siendo beneficiad­as con el régimen

 ?? FOTO: MARLIN HERRERA ??
FOTO: MARLIN HERRERA
 ??  ?? La producción agrícola se ha diversific­ado para ampliar el mercado de distribuci­ón en el mundo.
La producción agrícola se ha diversific­ado para ampliar el mercado de distribuci­ón en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras