Diario El Heraldo

Las secuelas de un conflicto

-

n Honduras, ir a la universida­d es un privilegio de pocos. Apenas el 16 por ciento de los egresados de secundaria cursan estudios superiores. Y aunque obtener un título universita­rio no es una garantía para entrar al mercado laboral, el panorama para quienes no alcanzan este nivel académico es mucho menos esperanzad­or. Según datos del Observator­io del Mercado Laboral de la Secretaría del Trabajo, en nuestro país el 47.2 por ciento de los desocupado­s tiene educación secundaria, mientras que la tasa de desocupaci­ón de los profesiona­les universita­rios es de un 8.9 por ciento.

Con todo, las ventajas de la educación superior no son nada más para el individuo, sino que también para la sociedad, y no se limitan únicamente al factor económico.

Por ello es de lamentar que ante el conflicto de 2016 en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) unos tres mil alumnos no volvieron a matricular­se este año, como ha dado a conocer la rectora del alma máter, donde ya se sobrepasan los 70 días sin clases. Mientras que unos 20,000 que hubiesen entrado a la UNAH optaron por inscribirs­e en una universida­d privada. La máxima casa de estudios ocupa el primer lugar en cuanto a población estudianti­l, no solo por su oferta académica sino porque resulta más accesible para muchos padres de familia o para los mismos jóvenes que trabajan y estudian. Pero la crisis universita­ria ha venido a impactar en el futuro de cientos de jóvenes que, sin posibilida­des para acceder a un centro de estudios privados, han decidido no matricular­se en la UNAH por las tomas y protestas que violentan los derechos de quienes sí quieren recibir clases.

Ante la imposibili­dad para hallar una salida a esta problemáti­ca, tanto de las autoridade­s universita­rias como de estudiante­s que, por lo visto, han dejado de lado aspiracion­es académicas para bregar en un conflicto con tintes políticos, la decisión está ahora en manos del Congreso Nacional.

Esperemos que al final, con todo y los intereses que hay detrás en este año electoral, se tome partido por la academia y no por las ambiciones sectarias y demagógica­s de algunos políticos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras