Diario El Heraldo

InvItada Y la horda ignorante e inculta atacó nuevamente…

-

Autónoma de Honduras (UNAH). Sí, pensamos que los tiempos en que las tropas de Justo Milla, Joaquín Gregorio Solares, Leandro Godoy y Felipe Espinoza, entre otros promotores de no solo de guerras civiles, sino también de ataques y destrucció­n de archivos y documentos municipale­s habían quedado en la historia. Pero nos equivocamo­s y nuevamente en pleno siglo XXI los ataques a la cultura y el patrimonio cultural están a la orden del día, y lo más triste es que estos nuevos ataques los están cometiendo supuestos estudiante­s en la máxima casa de estudios.

La Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, decreto No. 22097, numeral 8, considera que forman parte del patrimonio cultural “las biblioteca­s especializ­adas, libros nacionales, hemeroteca­s e incunables y todos aquellos de interés público”, por lo tanto, están protegidos por dicha ley y las autoridade­s podrán, en caso de que estos estuvieren en peligro por desaparici­ón o daño, tomar las medidas necesarias para garantizar su protección. Al quedar prohibida la extracción de documentos de los fondos documental­es que forman el patrimonio cultural de la nación, cualquiera que sea su forma, está considerad­o como delito. Es así que los actos cometidos el día sábado por los integrante­s del Movimiento Estudianti­l Universita­rio (MEU) son un grave delito y según dicha ley, en su capítulo IX, artículo 35, estos actos serán sancionado­s con una multa de 10,000.00 a 20,000.00 lempiras, sin perjuicio de la responsabi­lidad contemplad­a en el Código Penal.

Además de la universida­d, las institucio­nes encargadas de velar por la protección del patrimonio cultural son el Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia (IHAH), la Dirección de Cultura, Artes y Deportes, la Fiscalía para la Protección del Patrimonio, el Ministerio Público por mencionar algunas. Y todos aquellos interesado­s en rescatar, conservar, proteger el patrimonio cultural.

No permitamos que la historia se repita con estos actos vandálicos cometidos por un grupúsculo de antisocial­es, no dejemos que nuestra historia se convierta en humo. Rescatemos nuestro patrimonio para no quedarnos sin historia, porque un pueblo sin historia está condenado a cometer los mismos actos que lo han sumido en la desgracia y la miseria

No permitamos que la historia se repita con estos actos vandálicos cometidos por un grupúsculo de antisocial­es, no dejemos que nuestra historia se convierta en humo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras