Diario El Heraldo

Tres recintos patrimonia­les a la espera de ser intervenid­os

Inmuebles Dentro de un mes se ejecutará un proyecto de restauraci­ón en el Cementerio General a un costo de dos millones de lempiras. El IHAH realiza gestiones para obtener 10 millones de lempiras para atender Villa Roy

- TEGUCIGALP­A El Heraldo gloria.calix@elheraldo.hn

Al interior de la Alcaldía Municipal y de entidades gubernamen­tales se formulan proyectos e iniciativa­s para la restauraci­ón de recintos en abandono o sin mantenimie­nto.

Entre estos inmuebles con categoría de patrimonio cultural por la riqueza histórica que representa­n se encuentran el Museo de Historia Republican­a, conocido como Villa Roy, la Antigua Penitencia­ría Central (APC) y el Cementerio General.

Obras

El Cementerio General, declarado Patrimonio Cultural en marzo de 1995, donde duermen el sueño eterno un millón de hondureños y extranjero­s es el único de estos tres recintos que ha permanecid­o en uso desde que fue habilitado. De acuerdo con Arturo Suárez, experto en patrimonio, lo que no se puede esconder es que la necrópolis, que data de finales del siglo XIX, ha caído en deterioro ante la falta de manteni- miento.

“La Alcaldía Municipal ha permitido su deterioro, tiene mal mantenimie­nto, esto lo hace un inmueble abandonado”, explicó Suárez.

Pero al igual existe una iniciativa de recuperarl­o, para ello se han aprobado dos millones de lempiras, obras que, según el plan de la comuna, iniciarán en un mes.

Roberto Ochoa, gerente de Orden Público de la Alcaldía Municipal, informó que las obras consisten en la restauraci­ón del muro perimetral, alumbrado interno y tratamient­o de la capilla.

Pero también se incluirá la reparación de las bancas de la ermita, fachada, descansos, oficina y la bodega.

“Antes de iniciar este proyecto se está embaulando la quebrada que baja desde el barrio El Pastel y que cruza por en medio del cementerio. Este es un problema donde también va a intervenir el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (SANAA)”, manifestó Ochoa.

Asimismo, con el apoyo del Centro Cultural de España, está previsto para el 2 de noviembre presentar en este recinto la obra teatral “Don Juan Tenorio”. El propósito es volver una mirada de interés hacia el Cementerio General y pensar en realizar más obras de restauraci­ón.

Museo

No menos importante es Villa Roy, que cerró sus puertas al público en septiembre de 2010.

Para su recuperaci­ón se está gestionand­o un presupuest­o de 10 millones de lempiras con el fin de mantenerlo en pie y estabiliza­r la falla geológica de El Bambú, que lo afecta. “Se hacen gestiones con la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep) para obtener fondos por 10 millones de lempiras con el fin de consolidar la estructura y evitar el colapso de la misma”, afirmó Rolando Canizales, historiado­r del Instituto Hondureño de Antropolog­ía e Historia (IHAH).

Canizales opinó que es necesario hacer estudios especializ­ados para analizar las repercusio­nes que tendrá la falla y así encontrar soluciones a largo plazo para, en el futuro, poner de nuevo en uso el museo.

La recuperaci­ón de la Antigua Penitencia­ría Central al igual permanece en propuestas.

De acuerdo con los representa­ntes de la Comisión Ciudadana del Centro Histórico capitalino, en la actualidad se han realizado encuestas con vecinos con el fin de conocer cómo desean recuperar este espacio.

Para octubre se socializar­á las diversas opiniones en busca de concretar el proyecto de rescate

 ?? FOTOS: JIMMY ARGUETA ?? 1 El Museo Villa Roy requiere de una inversión de 10 millones de lempiras. 2 En octubre se dará a conocer un proyecto de rescate de la APC. 3 En el Cementerio General se harán obras de rescate por la comuna. 4 El edificio del gimnasio Rubén Callejas...
FOTOS: JIMMY ARGUETA 1 El Museo Villa Roy requiere de una inversión de 10 millones de lempiras. 2 En octubre se dará a conocer un proyecto de rescate de la APC. 3 En el Cementerio General se harán obras de rescate por la comuna. 4 El edificio del gimnasio Rubén Callejas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras