Diario El Heraldo

EE UU en alerta por “históricas” inundacion­es de tormenta Harvey

Aunque el pronóstico era incierto, la amenaza principal seguía siendo el aumento de las aguas. Cuando estas bajen comenzará tarea de reconstruc­ción que, según el gobernador de Texas, Greg Abbott, tomará más de un año

- HOUSTON, ESTADOS UNIDOS El Heraldo diario@elheraldo.hn

Estados Unidos estaba ayer en alerta para atender las masivas inundacion­es provocadas por la tormenta Harvey en el sureste del país, que el presidente Donald Trump consideró históricas y cuya recuperaci­ón anticipó como un “largo y difícil camino”. “Nunca hubo nada parecido”, dijo el mandatario sobre las torrencial­es lluvias que azotan la costa del estado de Texas sobre el Golfo de México, desatadas desde que Harvey tocara tierra el viernes. Harvey avanzaba hacia el este, hacia el vecino estado de Luisiana, tras dejar literalmen­te bajo agua a Houston, la cuarta ciudad más grande del país y capital de la industria petrolera estadounid­ense, perturbada por la catástrofe al igual que el sector financiero.

Aunque el pronóstico era incierto, la amenaza principal seguía siendo el aumento de las aguas.

Houston, de unos 2.3 millones de habitantes y seis en el área metropolit­ana, seguía paralizada por las inundacion­es, cuyo pico se espera para este miércoles o jueves. Socorrista­s en botes, camiones y helicópter­os ayudaban a cientos de residentes. Unas 2,000 personas ya habían sido rescatadas y la Agencia federal para la gestión de emergencia­s esperaba recibir 30,000 en refugios temporales. Las autoridade­s evacuaron uno de los centros de emergencia­s más concurrido­s de EE UU debido a que las inundacion­es amenazaban con dañar los suministro­s de alimentos y medicament­os del hospital.

El nivel del agua alcanzó ayer la altura de los techos en las casas de un solo piso y desde el interior se podían escuchar gritos de ayuda, mientras Harvey provocaba lluvias en el área de Houston por cuarto día consecutiv­o después de un caótico fin de semana de inundacion­es y rescates.

A Harvey se le atribuyen tres decesos confirmado­s. Pero una televisora de Houston reportó ayer que se cree que seis miembros de una familia se ahogaron después de que su vagoneta fue arrastrada por las inundacion­es.

Fuertes lluvias ocasionada­s por Harvey azotaban Luisiana ayer, avivando los temores de que haya inundacion­es en comunidade­s afectadas anteriorme­nte por la crecida de las aguas. El agua cubría caminos y avanzaba hacia las casas en Moss Bluff, un suburbio cercano al lago Charles.

El presidente Donald Trump emitió ayer una declaració­n de emergencia federal para Luisiana después del paso del huracán Harvey el fin de semana. La medida abarca cinco localidade­s en el sureste del estado: Beauregard, Calcasieu, Cameron, Jefferson Davis y Vermillion. El Centro Nacional de Huracanes señaló que Harvey recuperó ayer un poco de fuerza al reingre- sar a las aguas cálidas del Golfo de México.

El meteoro ahora registra vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora (45 mph), un incremento de 8 km/h (5 mph).

Se pronostica que Harvey permanezca sobre el agua y con vientos de 72 kilómetros por hora (45 mph) durante 36 horas y posteriorm­ente reingrese a tierra al este de Houston en algún momento el miércoles. El pronóstico indica que ya en tierra, la tormenta se movería al norte hasta perder su fuerza de tormenta tropical y posteriorm­ente sus caracterís­ticas tropicales. Los efectos de Harvey son considerad­os los peores en años

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras