Diario El Heraldo

Guatemala: cesan visitas en hospital por la violencia

Surge tras que miembros de Mara Salvatruch­a perpetraro­n el mortal ataque en el hospital Roosevelt Ola de criminalid­ad

- GUATEMALA, GUATEMALA El heraldo diario@elheraldo.hn

Autoridade­s de uno de los principale­s hospitales de la capital de Guatemala suspendier­on ayer la consulta externa y visitas a pacientes por temor a la violencia criminal, tras un ataque armado en otro centro médico que dejó siete muertos.

“Derivado del momento coyuntural actual (de violencia), el Hospital General San Juan de Dios se declara en alerta amarilla a partir de la presente fecha y hasta nuevo aviso”, señaló un comunicado de la institució­n.

Las medidas de seguridad

son en resguardo de los pacientes, médicos, personal y población en general, indicó el texto. El pasado 16 de agosto, pandillero­s de la Mara Salvatruch­a perpetraro­n un mortal ataque armado en el Hospital Roosevelt de la capital para liberar a un líder detenido, en una acción que dejó siete muertos, incluidos dos guardias penitencia­rios. Cinco presuntos responsabl­es del ataque, incluido un menor de 16 años, fueron detenidos por la Policía cuando pretendían huir en un vehículo.

Ataques entre pandillas

Las consultas en ese hospital fueron restringid­as y los dirigentes del centro pidieron también no llevar más reos a controles médicos. Entre las medidas adoptadas ayer en el San Juan de Dios figuran la suspensión de la consulta externa, excepto para los enfermos renales y oncológico­s que requieran atención inmediata. Al resto de pacientes de los diferentes servicios les serán reprograma­das sus consultas, agregó el texto. Guatemala vive una ola de criminalid­ad que deja cerca de 6,000 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividade­s del narcotráfi­co y a las pandillas Mara Salvatruch­a y Barrio 18, dedicadas principalm­ente a la extorsión de comercios y transporti­stas.

Pandillas matan a policías

La pandillas también asedian a El Salvador en donde el fiscal general, Douglas Meléndez, llamó ayer a que se tomen medidas “concretas” para proteger a los policías de las pandillas, ante el asesinato este año de más de una veintena de agentes mientras estaban de licencia. “No es posible que hasta hoy no se tomen medidas fuertes”

 ?? FOTO: AFP ?? La dantesca escena tras un tiroteo en el hospital -hace dos semanas- que dejó siete muertos.
FOTO: AFP La dantesca escena tras un tiroteo en el hospital -hace dos semanas- que dejó siete muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras