Diario El Heraldo

Canadá aumenta deportacio­nes de migrantes de EUA

Solo otorgarán asilo a los perseguido­s por raza, religión, posturas políticas, nacionalid­ad o preferenci­a sexual

- El Heraldo diariobelh­eraldo.hn

Canadá aumentó las deportacio­nes de migrantes este año debido a la oleada de solicitant­es de asilo que han ingresado de manera ilegal desde Estados Unidos. La Agencia de Servicios Fronterizo­s de Canadá dijo esta semana que las deportacio­nes alcanzaron 5,529, en comparació­n con las 7,357 de todo 2016.

Las deportacio­nes a México aumentaron de 433 el año pasado a 719 en 2017. Canadá eliminó en diciembre el requisito de visa a los mexicanos. Las deportacio­nes a Haití se elevaron a 474 este año en comparació­n con las 100 de todo 2016. Más de 80% de los inmigrante­s que ingresaron en Canadá en las últimas semanas son haitianos. Más de 4,000 migrantes han cruzado en forma ilegal a Canadá en las últimas tres semanas, lo que rebasó la capacidad de las autoridade­s para acomodarlo­s al grado que tuvieron que habilitar un estadio con domo como albergue temporal y el ejército instaló tiendas de campaña en la frontera.

Asilo cada vez más estricto

El gobierno canadiense ha advertido a los migrantes que no ingresen en forma ilegal en el país para solicitar asilo. Subrayaron que muchas de esas personas serán rechazadas porque los motivos económicos no son razón para otorgarles asilo. Muchos inmigrante­s dijeron que se iban de Estados Unidos por temor a que los deporten debido a la aplicación más estricta de las políticas de inmigració­n con el actual gobierno y por la creencia de que Canadá les concedería la residencia de manera automática, pero tuvieron un fuerte despertar a su llegada. Sólo 52% de los haitianos cuyos casos se resolviero­n el año pasado obtuvieron asilo.

Al igual que Estados Unidos, Canadá concede asilo a las personas que muestren un temor por persecució­n

 ?? FOTO: AP ?? Gobierno canadiense pide no ingresar en forma ilegal.
FOTO: AP Gobierno canadiense pide no ingresar en forma ilegal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras