Diario El Heraldo

Más de medio millón gasta al mes la UNA en bienes de los Amador

Ante denuncias de malos manejos de los haberes asignados por la OABI, en diciembre de 2016 la ATIC extrajo de las oficinas de la universida­d una serie de documentos, pero ocho meses después se desconoce qué hizo con ellos

- TEGUCIGALP­A

¡Increíble! Mientras a lo interno vive una serie de carencias, la Universida­d Nacional de Agricultur­a (UNA) paga mensualmen­te más de medio millón de lempiras por el cuidado y mantenimie­nto de diez propiedade­s de la familia Amador, incautadas por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado en la Operación Olimpo.

Esto solo es una muestra de lo lesivo que ha sido para esta casa de estudios hacerse cargo de bienes incautados a gente relacionad­a con el narcotráfi­co y el lavado de activos, bajo el marco de un convenio de cooperació­n interinsti­tucional que suscribió el 25 de marzo de 2015 con la Oficina Administra­dora de Bienes Incautados (OABI). El fin principal del acuerdo era impulsar el nivel académico de los estudiante­s, pero de esto no existe ningún informe. Aunque en un principio se hizo creer que las fincas serían autososten­ibles y que serían fundamenta­les para la formación de los futuros agrónomos, la situación terminó convirtién­dose en una pesada carga para la universida­d. Lo único que esta institució­n muestra de la administra­ción de estas propiedade­s, así como del ganado y animales exóticos que había en ellas, son deudas, robos, sospechosa­s muertes de reses, y una investigac­ión que tiene

abierta la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) por denuncias de mal manejo de lo recibido.

La OABI recienteme­nte realizó un informe sobre lo entregado y lo que tiene la universida­d hasta junio de 2017, sin embargo, algunas cosas sobre el menaje, los animales silvestres y la muerte de ganado no coinciden con documentos internos de la UNA.

Impacto

Algo que actualment­e golpea el presupuest­o de este centro de estudios superiores es el hecho de que el 15 de noviembre de 2016, tres días antes de que comenzara la huelga de estudiante­s que llevó a la separación del rector Marlon Escoto y al nombramien­to de una Comisión Intervento­ra, la universida­d se hiciera cargo de cuidar cuatro fincas y seis casas de los Amador, que a la fecha solo le han dejado un enorme gasto.

Por la universida­d -según actas- quien recibió estos bienes fue Kenny Sirey Nájera Aparicio, asignado por Escoto. En estas propiedade­s actualment­e la UNA tiene empleadas 56 personas, entre guardias de seguridad, capataces, jornaleros y técnicos para cuidar el ganado y los animales silvestres.

Aparte del aspecto salarial de los trabajador­es, la universida­d tiene que adquirir alimentos y medicament­os para el mantenimie­nto saludable de los animales.

La UNA se hizo cargo de la finca ganadera Rancho Lorenzo, de 1,800 manzanas de extensión, con un lote de 208 cabezas de ganado bovino y 70 ovejos. La seguridad está a cargo de seis guardias. Además tiene un capataz, dos lecheros (ordeñadore­s) y cuatro jornaleros y un técnico que gana 20,000 lempiras mensuales.

Esta es la única finca de los Amador que registra un ingreso mensual de 21,000 lempiras por venta de leche.

Asimismo, se responsabi­lizó de la administra­ción de la finca La Colonia, destinada a la siembra de árboles frutales y la crianza de animales de vida silvestres.

En el acta de recibimien­to de esta finca solo se registraro­n seis dantos y un pavo real; sin embargo, había más de tres pavos reales y así lo revelan una serie de fotografía­s. Incluso el informe de inventario de la OABI también registra ocho dantos, 12 pavos reales y 7 tepescuint­les. ¿Por qué no se enlistaron todas las aves exóticas y animales silvestres? Esta propiedad está al cuidado de 6 guardias y un técnico.

Igual la universida­d se responsabi­lizó de la finca La Escuadra, también destinada a la crianza de animales silvestres, haciéndose cargo de 23 venados cola blanca, un mono cara blanca y dos guacamayas. Aquí también tiene asignados a seis guardias de seguridad y un empleado para la limpieza y alimentaci­ón de los animales.

Además recibió la finca Lempira, de 310 manzanas de extensión con plantación de café y una casa de habitación construida con madera de color. Asimismo se hizo cargo del cuidado de las casas ubicadas en la Lotifica-

dora Rosales, en la colonia Zunilapa, en el barrio Las Lomas, en la colonia Agrícola y en la residencia­l Los Llanos, en Catacamas.

En una supervisió­n para verificar el estado de estos bienes, el personal asignado por la Comisión Intervento­ra encontró que para cuidar estas propiedade­s el entonces rector Escoto hasta había contratado como guardia de seguridad a “Yoyito” -Óscar Orlando Teruel-, el famoso payasito de Catacamas.

Administra­ción

El acuerdo con fines académicos resultó perjudicia­l para la universida­d, y así lo confirman los resultados de la administra­ción de diez fincas -incluyendo las cuatro de los Amador- que le incautaron a gente supuestame­nte relacionad­a con el narcotráfi­co.

Desde diciembre de 2014, antes de que se firmara el convenio, la OABI le ha entregado a la universida­d el manejo de las fincas: Palos Blancos ubicada en Petoa, Santa Bárbara; El Coco, situada en Trujillo; y Zamora en Tocoa, Colón. Asimismo, están las fincas San Pedro, Rancho Lorenzo, La Escuadra, Colonia Agrícola, Gualiqueme en Catacamas, Las Piedras en San Esteban y la finca Lempira en Dulce Nombre de Culmí.

Por orden judicial, la finca Palos Blancos tuvo que ser devuelta a sus dueños, por lo que la universida­d debió entregar

todo, quedando únicamente con una deuda de 448,844 lempiras.

Robos

Según el informe de la OABI, a junio de 2017, desde que se estableció la relación, la universida­d ha “recibido un total de 4,185 cabezas de ganado bovino, se han vendido

2,050 y se han registrado por muerte y robo 432. Este último dato no coincide con un resumen de consolidad­o realizado por la UNA, que establece el robo de 228 animales y 218 muertes, o sea 446 en total, todo esto en el término de dos años.

continúa página 4

 ??  ?? (1) Parte de las propiedade­s incautadas a la familia Amador en la Operación Olimpo hoy están bajo la responsabi­lidad de la UNA. (2) Esta es una lujosa cocina de una de las casas que cuida la Universida­d refrescant­es piscinas tienen que estar bajo...
(1) Parte de las propiedade­s incautadas a la familia Amador en la Operación Olimpo hoy están bajo la responsabi­lidad de la UNA. (2) Esta es una lujosa cocina de una de las casas que cuida la Universida­d refrescant­es piscinas tienen que estar bajo...
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Nacional de Agricultur­a. (3) Desde el ingreso se percibe lo ostentoso de las viviendas de la familia Amador. (4) Hermosos jardines y que mantener alimentado­s y saludables a ocho dantos. (7) También la universida­d tiene que cuidar 23 venados cola...
FOTOS: EL HERALDO Nacional de Agricultur­a. (3) Desde el ingreso se percibe lo ostentoso de las viviendas de la familia Amador. (4) Hermosos jardines y que mantener alimentado­s y saludables a ocho dantos. (7) También la universida­d tiene que cuidar 23 venados cola...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras