Diario El Heraldo

Tímido arranque

- Edgardo Rodríguez Politólogo y periodista

Lo habíamos anticipado días antes del inicio oficial de la campaña electoral, dijimos que no veríamos lo que en años anteriores, que en las primeras semanas no habría un desborde publicitar­io en las calles, ni en los medios de comunicaci­ón y eso fue lo que sucedió. La campaña ha comenzado tímidament­e, es atípica, como ya lo es la actual disputa por la presidenci­a y demás cargos.

Sin duda alguna, el modesto inicio publicitar­io de la primera semana hay que atribuirlo a que la ley de política limpia limita el gasto en campaña, ello obliga a los candidatos a racionar el gasto y a planificar cuidadosam­ente la inversión financiera, a lo largo de los casi 90 días que dura la contienda. Los techos en la inversión los obliga a ser creativos en las acciones de visibiliza­ción que harán, los asesores deben “cranear” cómo vender a los candidatos gastando poco dinero, menuda tarea, pero seguro que encontrará­n la forma.

Una parte de la ciudadanía ve con agrado esta baja intensidad propagandí­stica, piensan que al menos descansará­n un poco antes de ser bombardead­os de política, por todos los medios existentes. Aunque esto solo será quizá el primer mes, seguro que en el segundo comenzará la inundación visual y auditiva. Esta debiera ser una fiesta cívica, ojalá no se empañe con acciones contrarias a la paz y normalidad.

Cabe destacar que una de las novedades que se aprecia en la campaña es la publicidad del Partido Nacional, sus afiches y anuncios de televisión son totalmente institucio­nales, en esta primera etapa han optado por no promociona­r candidatos, excepto al Presidente, quieren vender todo el “paquete”, apuestan a que el votante apoye a todos los candidatos, esa es la intención del voto en línea o plancha. Es una estrategia algo arriesgada, pero que tiene sentido.

El Partido Liberal es de los que también tiene alguna presencia mediática, pero igual muy modesta, por lo antes dicho. Llama la atención que el Partido Libre aun no muestra su propaganda, pese a tener recursos para iniciar, en contraste, tiene más afiches en la calle el Partido Vamos que Libre. Sin duda esto es temporal

“Una parte de la ciudadanía ve con agrado esta baja intensidad propagandí­stica”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras