Diario El Heraldo

Evacuacion­es continúan en Texas pese a retroceso de inundacion­es

Tragedia Al menos 39 víctimas mortales se contabiliz­aban ayer tras el embate del huracán Harvey en Texas, las autoridade­s temen que a medida que las aguas bajen vayan emergiendo más cadáveres entre los escombros

- ORANGE, ESTADOS UNIDOS El Heraldo diario@elheraldo.hn

Las operacione­s de rescate y evacuacion­es continuaba­n ayer en Texas, donde las lluvias amainan y las inundacion­es retroceden, revelando los daños causados por la tempestad tropical Harvey.

En el condado de Orange, en la frontera con el estado de Luisiana, la Guardia Nacional continuaba evacuando a personas atascadas en las rutas, aún cubiertas de agua.

El condado sigue emitiendo órdenes de evacuación, aunque algunos de sus habitantes las han desafiado. A menos de un kilómetro de Orange, un equipo de rescatista­s voluntario­s continuaba sus operacione­s abordo de un bote. En los últimos dos días calculan haber salvado de las inundacion­es a entre 100 y 250 personas.

“Muchos de ellos pensaban que nadie vendría a buscarlos”, dijo a la AFP Heather Lisotta, un ama de casa de 28 años que participa de los rescates como voluntaria.

Al menos 39 muertos

El descenso de las aguas revelaba la amplitud de los daños materiales, que se calculan entre 30,000 y 100,000 millones: casas completame­nte sumergidas en las aguas, remolques tumbados de lado, barcos boca abajo, almacenes demolidos.

La Casa Blanca, que pidió al Congreso desbloquea­r fonde

dos de emergencia, indicó que unas 100,000 viviendas fueron afectadas por Harvey. Podrían requerirse 6,000 millones de dólares. En todas las zonas inundadas en Texas y Luisiana, los bomberos y policías avanzaban en paralelo revisando puerta por puerta en busca de personas olvidadas. Los socorrista­s temen descubrir más cadáveres entre los escombros y las inundacion­es, luego de que al menos 39 personas murieran en las primeras horas después del paso de Harvey.

Emergen horrendas historia

Un hombre usó sus últimas palabras para salvar la vida un amigo, advirtiénd­ole que no se acercara a un cable eléctrico con corriente. Varios otros fueron vistos por última vez mientras ayudaban a otros a salir de las inundacion­es. Se trata de algunas de las víctimas de Harvey que perdieron su vida intentando salvar a los demás. Las víctimas van de los 6 a los 89 años. Sus historias salen a la luz mientras la cifra de decesos a causa de la tormenta continúa creciendo. Dos hombres, Yahir Rubio Vizuet (45) y Jorge Pérez (33), murieron en un accidente en lancha.

Niños quedaron atrapados

Samuel Saldívar intentaba poner a salvo a sus padres y a los cuatro nietos de su hermano, cuyo hogar se inundó, cuando la vagoneta que conducía fue arrastrada hacia un arroyo por una fuerte corriente al cruzar un puente. Saldívar escapó por una ventana, pero los demás quedaron atrapados en la camioneta que no abría al haber quedado parcialmen­te sumergida. Donald Rogers (65) y su esposa Ro- chelle (58) pasaban por un puente a bordo de su pick-up cuando una fuerte corriente la volteó. Rochelle fue capaz de llamar al 911, pero el personal de rescate solo llegó para encontrar a la pareja ya sin vida

 ?? FOTO: AP ?? Como si se tratara de pequeñas islas, cientos de hogares quedaron rodeados de agua y lodo en Galveston, Texas.
FOTO: AP Como si se tratara de pequeñas islas, cientos de hogares quedaron rodeados de agua y lodo en Galveston, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras