Diario El Heraldo

“Es un orgullo poder decir que soy director de cine internacio­nal”

Cineasta El aclamado director y ganador del Oscar habla sobre el 25 aniversari­o de la película Reservoir Dogs

- ESTADOS UNIDOS Fabian Waintal El Heraldo diario@elheraldo.hn

Nadie sabía quien era Quentin Tarantino 25 años atrás. Nadie. El éxito cayó como un balde de agua fría dos años antes de Pulp Fiction, cuando presentó en el Festival de Sundance y después en Cannes la película Reservoir Dogs (tal cual como se estrenó en España, aunque México eligió el titulo “Perros de reserva” y en Latinoamér­ica se llamó “Perros de la calle”). No ganó ningún Oscar, ni la Palma de Oro, pero fue suficiente para abrir las puertas de Hollywood para imponer el estilo que lleva la firma registrada de Quentin Tarantino.

¿Quedan buenos recuerdos de aquella primera vez que vio con público su debut como director de Reservoir Dogs 25 años atrás? Aquello… fue un desastre. Había tanto que yo no sabía (con Reservoir Dogs) que si tuviera que hacerlo todo de nuevo, lo haría muy diferente. Pero la primera proyección había sido en el Festival de Sundance, y aunque la película era en Cinemascop­e, en la sala no tenían los lentes correctos para el proyector. Pero dejé que la mostraran porque yo no sabía que no podían. Eso solo ya era suficiente­mente malo. Sobre el final, en la escena donde todos están gritando entre ellos, de repente alguien prendió las luces de la sala (Risas). Cuando se die- ron cuenta, alguien pidió que apagaran la luz. Y cuando en la pantalla estaban apuntándos­e entre todos, en el mejor momento de suspenso, se cortó la luz por completo. Eso fue lo que viví con el público por primera vez. Fue un desastre total (Riendo).

¿Y cómo fue que se volvió tan popular entonces? En aquella época, en la segunda semana en Sundance volvían a pasar las películas para gente de la industria, aunque ahora es al revés. Era cuando los representa­ntes, los ejecutivos y los actores formaban parte del público. Estaba Sean Penn, por ejemplo. Y esa proyección estuvo fantástica. Ni siquiera me plantearon una sola pregunta, algo que a mí me pareció muy cool.

¿Los primeros comentario­s que escuchó después? Ah, sí, a los dos días todos empezaron a hablar de la escena de la tortura como si fuera algo muy, muy grande. Alguien vino comentando que la escena de la tortura arruinaba toda la película. Y yo no lo entendí, me parecía que era lo mejor, por la cantidad de gente que se iba de la sala, en ese preciso momento (Risas). Eran tantos, que incluso empecé a contarlos.

¿De verdad? Sí, sí. Es que yo volví a ir. Me pasé el año entero recorriend­o el planeta por todos los festivales de cine, algo que me parecía genial. Era mi forma de conocer el mundo. Y lo que pasa es que en los festivales nadie sabe lo que va a ver. Solo ven el programa con un resumen. Nada más. Y al momento en que sale la película, la gente no tiene la menor idea de lo que fueron a ver. Por eso también se entiende si alguien compra una entrada de cine para un festival y se va al darse cuenta que no era lo que quería ver. Y yo empecé a contar los que salían durante la escena de la tortura. Una vez llegué a contar 33 personas. Eso fue lo máximo (Le cuesta parar de reír).

Y hoy... ¿Se da cuenta del impacto que tiene en el mundo entero, más allá de Hollywood? Sí, incluso es un orgullo poder decir que soy director de cine internacio­nal. Es la forma en que yo me veo. No soy un director de cine norteameri­cano.

Soy norteameri­cano y director de cine, pero hago cine para todo el planeta Tierra. Y desde aquel entonces que recorrí el mundo con Reservoir Dogs, vengo haciendo lo mismo. Hago cine para todo el mundo.

¿Es por eso que también suele pasar por el Festival de Cannes antes de estrenar en una sala de cine normal? Lo maravillos­o de Cannes es que les interesa el cine. Es importante, por algo van los periodista­s de todo el mundo desde Finlandia, Groenlandi­a o Islandia. Y hasta cuando la gente abuchea, lo hace por pura pasión, porque les importa.

¿Cómo se le ocurrió la idea de Reservoir Dogs realmente? Francament­e, no me acuerdo cómo surgió aquella idea, sé que estaba tratando de hacer algo con gente difícil, con cierta comedia alrededor de una muerte existencia­l. Y para mí, la idea de Mr. White, Mr Orange, Mr Blonde, me pareció realmente interesant­e

No soy un director de cine norteameri­cano. Soy norteameri­cano y director de cine”. QUENTIN TARANTINO DIRECTOR

 ??  ?? Quentin Tarantino ha sido ganador del premio Oscar en muchas ocasiones.
Quentin Tarantino ha sido ganador del premio Oscar en muchas ocasiones.
 ??  ?? En el Festival de Tribeca, Quentin se reunió para hablar junto al elenco de la cinta sobre su legado en la cinematogr­afía mundial.
En el Festival de Tribeca, Quentin se reunió para hablar junto al elenco de la cinta sobre su legado en la cinematogr­afía mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras