Diario El Heraldo

Octavio Carvajal: “Moralistas” podridos

Guayaba Nadie quiere quedarse fuera de sus cargos y quienes ansían por primera vez curules, alcaldías y el trono saben que son cuatro años de ricos platos

- Octavio Carvajal

Hay una doña que metió una ristra de personajes que en noviembre próximo sueña con salir de ediles o de diputados. Es una mujer muy poderosa que anda moviendo cielo y tierra porque el imperio la tiene sitiada por bandolera. S e abrió la guerra política por alcanzar el sillón presidenci­al y de nuevo salta sinnúmero de “moralistas” podridos que en medio de una corta cruzada publicitar­ia buscarán despedazar­se aunque ya estén fichados como actores del bajo mundo culpables de la crisis que hoy juran resolver. Ustedes son bandidos (as) hijos… de este pueblo.

A tres meses de elecciones generales muchos pencos andan cacareando “cambios para el país” y se lo hartaron en el pasado reciente, lo cedieron a narcos para lograr dinero fácil y financiar sus lujosas tareas políticas tomando al pobre como estandarte. Ahora, bajo igual color o en alianza para afeitar sus picardías pasan barriales “lloran” y “sudan” riñendo nuestra catástrofe.

Nadie quiere quedarse fuera de sus cargos y quienes ansían por primera vez curules, alcaldías y el trono saben que son cuatro años de ricos platos. Unos hablan de que la única forma de “salvarse” (de la muerte) en Honduras es “escapando” pero son los mismos que apenas llegan al poder solo lindezas dicen del país porque maman 150 mil lempiras al mes. ¿Mentimos?

Vulgares

Tenemos crisis pero nadie se hace responsabl­e de robarse un cinco del erario. Nadie está acusado de peinarse el perdón de la deuda externa ni es culpable de hundir la nación. La mayoría de políticos en oposición rebate la pudrición en la actual jefatura pero olvida, por provecho, que sus funestos mandatos también son partícipes del quebranto. ¡Sinvergüen­zas! Todos se hacen los pendejos. No recuerdan los fraudes del lechazo, pasaportaz­o, segurazo y cuarta urna con fines aviesos. La cuarta de aquél era buena por ser una “consulta popular” con las urnas ya llenas con el “Sí” para picar la Constituci­ón. Mientras la reelección actual es “ilegal” pero todos, sin excepción, van a los comicios de noviembre. Ironías de los cínicos.

Se discute la primera campaña reeleccion­ista, pero cada quien anda en su jugada maquiavéli­ca. Los denominado­s de “izquierda” se creen santos y abrazaron el mundo narco con la derecha. Según los tiempos, así se muestra cada oportunist­a con tal de captar votos de la inopia general o de la masa cansada y frustrada de tanto abuso.

Capos

Con múltiples congojas los pueblos tienden a elegir peores gobiernos después de cada votación final. Ningún país se arregla con la boca, pero el peligro está en el atraso tentado por charlatane­s que creen que con un pinche cartón académico son capaces de sacarnos del abismo. De nada sirve un erudito ni ufanado de casto si está cercado de capos vestidos de vaqueros.

A menos de tres meses para votar, el pueblo se alista entre escoger lo menos peor y lo poco salvable de la mal llamada “clase política”. La frágil libertad está en juego. O elegimos gárrulos que arreglan la tragedia en foros radiales y televisual­es o preferimos aquellos que están tratando de romper el camino de los pillos.

La gente no come de palabrería­s ni los pobres salen de su infortunio con abrazos, besos ni mentiras. Los políticos saben que en cada rincón de su municipio urgen de servicios básicos, de carreteras, centros de salud y escuelas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La pobrería necesita casa y no casaca. Los cacos merecen penal y no canal. ¡Por favor aterricen!

Vida

Nadie vive engañado. El gentío está clara quiénes son los que hablan de avance cuando lloran por el voto. Ojalá y no gasten mucho billete, del bueno o del lavadero narco. Tampoco derrochen “físico” porque en caras bonitas siempre hay pudrición que le ha quitado el derecho a vivir con decoro a las mayorías.

Los postulante­s están sensatos si cumplieron con sus ofertas o huyeron de sus zonas. La factura la tendrán pronto, así que no se sueñen ganadores por publicitar­se o sacarse la madre en público. En cada rincón del país hasta el más humilde labriego está empapado de sus verdades, de sus mentiras y de sus robos.

En unos partidos cruzarán el voto, en otros habrá plancha y quién sabe cómo le va a ciertos personajes creídos de castos pero son doble vía. De día visten traje, de noche son cacos, sapos o señoras del bajo mundo. Aclaren de qué bando son porque pendejo nadie es

“Una elección se logra o se pierde en horas. Así que la verdadera encuesta será el 26 de noviembre”.

 ??  ?? A menos de tres meses para votar, el pueblo se alista entre escoger lo menos peor y lo poco salvable de la mal llamada “clase política”.
A menos de tres meses para votar, el pueblo se alista entre escoger lo menos peor y lo poco salvable de la mal llamada “clase política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras