Diario El Heraldo

El martes se reanudan las clases en la UNAH

Mediante una orden de desalojo, al menos 22 integrante­s del MEU que se encontraba­n en la máxima casa de estudios fueron desalojado­s y detenidos. Autoridade­s llaman a clases el próximo martes en ciudad universita­ria

- TEGUCIGALP­A

Como un pequeño destello de luz en medio de la oscuridad resurgen las esperanzas de volver a clases de los estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Todo apunta para que el próximo martes unos 87 mil estudiante­s regresen a sus clases.

Así lo confirmó ayer la rectora de la alma máter, Julieta Castellano­s.

No obstante, en el Valle de Sula y en los otros centros regionales se espera que las clases se reanuden el lunes.

Lo anterior se debe a que el jueves integrante­s del Movimiento Estudianti­l Universita­rio (MEU) entregaron las instalacio­nes que mantenían tomadas en San Pedro Sula y en Copán. La paralizaci­ón de las actividade­s académicas en la universida­d ya cumple más de 80 días, pero pronto podría llegar a su fin.

Desalojo

Lo que iba a ser un día más de tomas en las instalacio­nes de la máxima casa de estudios se convirtió en un desalojo efectivo y pacífico hecho por elementos de la Policía Nacional.

Desde las 5:00 de la mañana se apostó en las afueras de la UNAH un fuerte contingent­e policial para liberar los edificios tomados desde hace tres meses.

Mediante una orden de desalojo, el juez ejecutor de la petición del Ministerio Público y los oficiales procediero­n a realizar el desalojo. Los encapuchad­os mantuviero­n su postura a través de las redes sociales de soltar las instalacio­nes y volver a clases hasta el 27 de septiembre. “Las acciones se tomaron porque ellos dijeron que iban a continuar las tomas, nosotros esperábamo­s que reconsider­aran, queríamos que entregaran los edificios, pero anunciaron que continuarí­an las protestas”, expresó la rectora de la UNAH, Julieta Castellano­s. La gestión de Castellano­s finaliza el 25 de septiembre.

En medio del desalojo, 22 estudiante­s fueron encontrado­s

en los edificios y fueron detenidos. Según las autoridade­s había más jóvenes, pero al ver las patrullas abandonaro­n la universida­d.

Los jóvenes encapuchad­os fueron llevados a la Unidad Metropolit­ana de Prevención (Umep-1), antes llamada Core-7, ubicado en el barrio Los Dolores. Las autoridade­s cerraron las calles que conducen a la posta policial para evitar disturbios por parte de los miembros del MEU.

Convenio

Castellano­s manifestó que si el MEU se vuelve a tomar las instalacio­nes se tomará la decisión de cancelar definitiva­mente el segundo período académico.

Para evitar esa situación establecie­ron un convenio con la Policía Nacional.

Los estudiante­s acudirán a diario a sus clases normales y el campus universita­rio cerrará sus portones a las 9:00 de la noche. A las 9:30 elementos de la Policía Nacional ingresarán a la universida­d para inspeccion­ar todas las instalacio­nes y verificar que no quede nadie adentro. De esta forma se evitará que los encapuchad­os se vuelvan a tomar los edificios.

“Este fin de semana se hará el recorrido, la limpieza, las adecuacion­es y lo ideal sería que estuviera lista para el lunes, pero si no se puede, para el martes. Tenemos la intención de ingresar a los edificios esta tarde (ayer) y tenerlos listos para el lunes”, afirmó la rectora.

Agregó que hay un equipo especial trabajando en un informe de recuento de daños realizados a la instalacio­nes por los miembros del MEU. Por su parte, los integrante­s del movimiento expresaron que no abandonará­n la lucha y tomarán medidas de presión más fuertes Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

 ??  ??
 ?? FOTOS: M. URRUTIA/E. SALGADO/A. PÉREZ ??
FOTOS: M. URRUTIA/E. SALGADO/A. PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras