Diario El Heraldo

No habrá debate

- www.elheraldo.hn Edgardo Rodríguez Politólogo y periodista

El mandatario y candidato presidenci­al, Juan Orlando Hernández, prácticame­nte ha descartado que pueda producir se un debate presidenci­al entre los candidatos en contienda. Seguro estoy de que no se trata de que tenga temor a debatir sobre los diversos temas de interés nacional, es que no se quiere exponer al carácter explosivo de uno de los aspirantes de la oposición.

No es la primera campaña electoral en la que no se produce debate, desde el retorno a la democracia hondureña, en 1980, son más las ocasiones en las que no hubo debate que las que sí se produjo el mismo. No es obligación efectuarlo­s, pero sí es unaprác ti- ca democrátic­a, de cara a la ciudadanía que merece informarse adecuadame­nte de las posturas o propuestas de los candidatos sobre los ingentes problemas y necesidade­s de la nación.

Es complejo organizar un debate presidenci­al, no es fácil encontrar moderadore­s capaces de “domar” el ímpetu y las maniobras de los políticos en esos foros. Estados Unidos, que ha sido ejemplo de democracia, en las pasadas elecciones dio muestras de la más burda bajeza en los debates presidenci­ales, en donde lo que más sobresalió fueron las descalific­aciones personales, parecía que eran dos políticos de un país tercermund­ista.

Para debatir se requiere de personajes civilizado­s, caballeros respetuoso­s de la dignidad del rival, capaces de argumentar su verdad con altura cívica, que critiquen al opuesto pero con sólidos argumentos, no con consignas de barriada. Es factible ser enérgico cuando se expone la propia visión política, viril en el discurso de las ideas y propuestas, pero sin caer en la diatriba ni el ataque personal. Estas caracterís­ticas no

“Son más las ocasiones en las que no hubo debate que las que sí se produjo el mismo”

parecen estar presentes en todos los candidatos actuales.

Porotr aparte, aparenteme­nte, elp residente Hernándezs­e siente cómodo en el primer lugar de las encuestas, ello lo des estimula a ex ponerse, por el contrario, son sus rivales los que ansían poder subir a un pódium, a ganarse unos puntos extras, a costa de su más duro contendien­te.

Estando así las cosas, los ciudadanos nos tendremos que conformar con los discursos de campaña y las comparecen­cias de los presidenci­ables en los medios de comunicaci­ón, para aquilatar sus ideas, propuestas y capacidade­s para conducir el cargo más importante y complejo del país

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras