Diario El Heraldo

El Centro Básico Lorenzo Molina se transforma con obras ecológicas

estructura­s de botellas plásticas y pedazos de bambú han reconstrui­do las áreas verdes de la institució­n

- Río AbAjo El PARAíso El Heraldo diario@elheraldo.hn

El Centro de Educación Básica Lorenzo Molina tiene 28 años de formar a los habitantes de unas cinco comunidade­s del oriente del municipio de El Paraíso.

Pero la historia de este centro educativo no se mide por el tiempo, sino a través del legado de proyectos innovadore­s que han cambiado la forma de ver el mundo de sus estudiante­s.

En 2015 la escuela se convirtió en un centro emprendedo­r

tras ganar un concurso a nivel nacional para el desarrollo de un proyecto de negocio. Así fue como en la institució­n los alumnos comenzaron a aprovechar la cosecha de plátanos, que es muy común en la zona, para distribuir frituras.

La fuerza de trabajo se amplió al adquirir la categoría de centro de educación básica y en 2016 se abrió un nuevo mercado, la elaboració­n de jaleas de fruta.

“El ideal como docentes es que el centro educativo sea un ejemplo para las demás institucio­nes en este tipo de proyectos y fomentar la unión de la comunidad”, aseguró Santos Ignacia Lagos, directora del centro.

Huella verde

Este año el desafío que se han impuesto los alumnos y docentes del centro educativo es la restauraci­ón de las áreas verdes y mejorar la limpieza con la instalació­n de basureros.

Lo novedoso de este proyecto es que cada uno de los materiales que se utilizan fueron reutilizad­os a partir de botellas de plástico, pedazos de madera y una gran variedad de residuos que han sido recolectad­os por la comunidad estudianti­l.

El docente José Miguel Maradiaga es el ideólogo del proyecto y asegura que lo que busca demostrar es que con un poco de presupuest­o e ingenio se pueden mejorar las condicione­s de las institucio­nes educativas, sin la necesidad de esperar ayuda gubernamen­tal.

“Este año hemos iniciado en marzo y planificad­o para llevar a cabo en siete meses nuevos proyectos de reciclaje, como jardineras con botellas de plástico, bambú, las letras del rótulo del centro básico, basureros de tapones, maceteras de botella, adornos de palillas y cajas de fósforo”, detalló el maestro.

En el proceso de elaboració­n de los productos se han involucrad­o los alumnos de séptimo, octavo y noveno año. Además, los padres de familia son los encargados de recolectar el material en sus comunidade­s.

La visión de los estudiante­s es, a futuro, ampliar el huerto escolar con siembras verticales en botellas plásticas y así poder diversific­ar los cultivos al pasar de sembrar hortalizas y plátanos a cosechar café.

Además, se instalarán aboneras orgánicas a fin de erradicar el uso de insecticid­as en los procesos de cultivo

 ?? FOTO: JUAN FLORES ?? Las jardineras fueron rehabilita­das con bordes de botellas plásticas.
FOTO: JUAN FLORES Las jardineras fueron rehabilita­das con bordes de botellas plásticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras