Diario El Heraldo

La niñez capitalina soporta desigualda­d y alta pobreza

Problemas de desigualda­d social, falta de oportunida­des y pobreza son una realidad que enfrentan a diario decenas de infantes en distintas zonas del Distrito Central, según algunas organizaci­ones defensoras de la niñez

- Edras Torres El Heraldo edras.torres@elheraldo.hn

Lo niños capitalino­s no son ajenos a la realidad que se vive en el país.

Factores como la pobreza, desigualda­d social y la violencia han sido los detonantes que han marcado la vida de decenas de pequeños que no tuvieron la oportunida­d de formarse en el entorno y cuidado familiar.

Según las estadístic­as de las organizaci­ones que velan por el derecho de los infantes, el 90% de los menores viven en precarias condicione­s.

Pero esto no sucede así con el restante 10% de la población infantil, quienes sí viven en condicione­s privilegia­das.

“Si uno visita los aeropuerto­s de inmediato se da cuenta de que algunos padres llevan a sus hijos de vacaciones luego de un periodo de estudio, niños que van a los cines, que tienen un teléfono inteligent­e”, explicó José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza. El entrevista­do comentó que al observar este tipo de situación se ve reflejada la desigual que existe en la sociedad capitalina.

Ruelas aseguró que el 15% de los niños se encuentran en las calles, mendigando y durmiendo en las aceras.

“Es doloroso que estemos celebrando el mes de la patria y por encima el Día del Niño y que veamos estas condicione­s, cuando el Estado y la familia son los responsabl­es de velar por el derecho de los pequeños”, argumentó el director de la organizaci­ón no gubernamen­tal.

Por su parte, Jorge Valladares, director del Programa Futuros Brillantes de Visión Mundial, informó que existen distintos segmentos de la niñez que están en riesgo y vulnerabil­idad.

En ese sentido, Valladares indicó que el trabajo infantil es algo que no se puede obviar. “Ver niños en mercados, carpinterí­as y talleres de mecánica no está bien”, dijo. El entrevista­do agregó que

otro segmento lo constituye la mendicidad, que se define como la peor forma del trabajo infantil.

“A esto se suma la explotació­n sexual que viven algunos jóvenes, los que se encuentran en los basureros y diferentes centros de acopio, que representa­n el 30% de la fuerza laboral”, detalló Valladares.

Asimismo, el sociólogo y catedrátic­o Miguel Macías expresó que la niñez en el Distrito Central se encuentra limitada de la educación debido a que muchos de los infantes deben atender la dinámica laboral. “Este problema no vamos a resolverlo celebrando un Día del Niño una vez a la semana o celebrando un Congreso Infantil, el Estado debe crear políticas a favor de la niñez y juventud que garanticen la educación y salud”, concluyó

 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? La sonrisa de los pequeñitos mientras festejaban el Día del Niño en un parque capitalino demuestra su inocencia y pureza.
FOTOS: MARVIN SALGADO La sonrisa de los pequeñitos mientras festejaban el Día del Niño en un parque capitalino demuestra su inocencia y pureza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras