Diario El Heraldo

Crece producción de granos básicos

En las 43 mil manzanas de tierra cultivada en 25 municipios de los departamen­tos de Comayagua y La Paz se espera obtener una cosecha de 1.9 millones de quintales de maíz, frijol y arroz. Dicta garantiza precios justos

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La tierra ha sido generosa para devolver con una fructífera cosecha el esfuerzo de los más de 3,000 productore­s de granos básicos del valle de Comayagua.

Y es que las copiosas lluvias que en años anteriores ahogaban las milpas de maíz y plantas de frijoles, ahora cayeron en las cantidades justas para que las semillas germinaran y die- ran el fruto esperado.

Según el registro de la oficina regional de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuar­ia (Dicta), para la cosecha de primera -que abarca los meses de agosto y noviembre- se espera una de los mejores produccion­es de granos básicos.

Son 1.9 millones de quintales entre maíz, arroz y frijoles que se espera cosechar en 17 municipios de Comayagua y ocho de La Paz, que son asistidos por la Dicta.

“Este año las condicione­s de lluvias han sido de las más favorables que hemos tenido, mejorando así los rendimient­os de cultivos de frijol y maíz”, dijo Fernando Lagos, coordinado­r regional de Dicta.

Siembra

El área cultivada en el valle de Comayagua supera las 43 mil manzanas de tierra, de las cuales 39,255 son de maíz; 1,670, frijoles; y 2, 600, arroz.

Los municipios más productore­s de maíz y frijol en el departamen­to de Comayagua son El Rosario, Meámbar, Siguatepeq­ue y Comayagua, los cuales producirán alrededor de 727,425 quintales, lo que representa el 45 por ciento de los granos proyectado­s.

Mientras tanto, en el departamen­to de La Paz, los municipios de San Pedro de Tutule, Santa María, San Antonio del Norte y Aguanquete­rique aportarán alrededor de 400,300 quintales, que representa­n el 25 por ciento de la producción del valle.

En cuanto a la producción de arroz, se espera una cosecha de 300 mil quintales, superando los 240 mil obtenidos el año anterior.

También se acordó un precio más justo para los productore­s, según Néstor Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productore­s de Arroz (Ahpra).

“Este año va a ser bueno debido a las lluvias y la asistencia de los productore­s en sus fincas. Además, fijamos un precio de 420 lempiras el quintal de arroz”, declaró Mendoza.

Según la oficina regional de Dicta, para el ciclo de postrera -que se espera inicie en noviembre y diciembre-, el cultivo de frijol podría aumentar su producción a un 70 por ciento y el de maíz en un 45 por ciento en comparació­n a lo proyectado en la siembra de primera

 ??  ??
 ?? FOTO: JUAN DÍAZ ?? La producción se aumentará en más de un 70 por ciento.
FOTO: JUAN DÍAZ La producción se aumentará en más de un 70 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras