Pla­zas y ajus­te de sa­la­rio pi­den do­cen­tes en su día

Día del Maes­tro Da­tos del INE se­ña­lan que en el país hay más de 130 mil edu­ca­do­res, de los cua­les al­re­de­dor de 60 mil tra­ba­jan en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Men­to­res re­sien­ten la fal­ta de apo­yo.

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn Re­dac­ción

Hoy se ce­le­bra el Día del Maes­tro en el país y mu­chos re­ci­bi­rán una gran can­ti­dad de fe­li­ci­ta­cio­nes por su no­ble la­bor en la en­se­ñan­za.

Sin em­bar­go, la reali­dad de los maes­tros hon­du­re­ños no es la más fa­vo­ra­ble. Fac­to­res como el des­em­pleo y los ba­jos sa­la­rios son al­gu­nos de los de­sa­fíos que, a jui­cio de los edu­ca­do­res, en­fren­ta la pro­fe­sión.

Para el ca­so, en el país hay al­re­de­dor de 16,000 maes­tros que no tie­nen una pla­za para tra­ba­jar, es de­cir, que es­tán des­em­plea­dos. Es­to de­bi­do a que ca­da año son al me­nos 4,000 los do­cen­tes que se gra­dúan y ha­ce al me­nos cua­tro años no se ha­ce un con­cur­so para op­tar a una pla­za en el sis­te­ma.

“Las­ti­mo­sa­men­te, se­gui­mos vien­do que en el país no hay prio­ri­dad para la con­tra­ta­ción de los do­cen­tes, no­so­tros es­pe­ra­mos que esta si­tua­ción cam­bie”, di­jo Jaime Ro­drí­guez, pre­si­den­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res de Edu­ca­ción Me­dia de Hon­du­ras (Co­pemh). Los do­cen­tes siguen lu­chan­do por re­ajus­tes sa­la­ria­les, afir­man mu­chos.

El ana­lis­ta Ar­man­do Eu­ce­da de­cla­ró a EL HERALDO que para que la ca­li­dad de la edu­ca­ción me­jo­re en el país, se de­be ha­cer una “dig­ni­fi­ca­ción de la ca­rre­ra docente”.

“No se pue­de ha­blar de me­jo­rar la ca­li­dad si no ha­ce­mos que la ca­rre­ra docente sea dig­na, que ha­ya ca­pa­ci­ta­ción, me­jo­res con­di­cio­nes, me­jo­res sa­la­rios, todo eso es im­por­tan­te para que la edu­ca­ción me­jo­re en el país”, di­jo Eu­ce­da.

Los maes­tros exi­gen con­tra­ta­ción y es­te año se­rán úni­ca­men­te 200 los que po­drán op­tar a una pla­za en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pú­bli­co.

La con­vo­ca­to­ria se ha­rá, se­gún las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, en oc­tu­bre de es­te año.

Se da­rá prio­ri­dad a los do­cen­tes de tras­la­do y a los exo­ne­ra­dos.

La vo­ca­ción de en­se­ñar si­gue vi­gen­te en el país y la do­cen­cia si­gue sien­do

una de las ca­rre­ras pre­fe­ri­das por los hon­du­re­ños. De acuer­do con el registro del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Pre­vi­sión del Ma­gis­te­rio (In­pre­ma), hay 103,921 maes­tros afi­lia­dos, en­tre ac­ti­vos y ju­bi­la­dos. To­man­do en cuen­ta ese da­to, quie­re de­cir que de ca­da 100 hon­du­re­ños al me­nos uno es docente.

No obs­tan­te, los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), en su En­cues­ta Per­ma­nen­te de Ho­ga­res, di­ce que 135,905 per­so­nas se de­di­can al ru­bro de la en­se­ñan­za.

Ca­be men­cio­nar que el su­bre­gis­tro de maes­tros es al­to pues­to que mu­chos son pro­fe­so­res gra­dua­dos de las es­cue­las nor­ma­les a ni­vel de se­cun­da­ria, pe­ro a ni­vel su­pe­rior eli­gie­ron otro ti­po de ca­rre­ras de­jan­do de lado las au­las como for­ma de vi­da.

Ac­tual­men­te, Hon­du­ras ya no for­ma maes­tros a ni­vel bá­si­co pues el cie­rre de las 13 es­cue­las nor­ma­les res­pon­de más a la es­pe­cia­li­za­ción de los que ya es­tán en ser­vi­cio. En tan­to que la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca for­ma pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción en el gra­do de li­cen­cia­tu­ra

FO­TO: EL HERALDO

Los maest3os hon­du3e”os siguen lu­chan­do cont3a la nal­ta de em­pleo y los ba­jos sa­la3ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.