Ca­fé hon­du­re­ño ga­na mer­ca­do in­ter­con­ti­nen­tal

Di­ver­si­fi­ca­ción Las ex­por­ta­cio­nes hon­du­re­ñas se in­cre­men­ta­ron ca­si 400% en la úl­ti­ma dé­ca­da

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El Heraldo luis.rodriguez@el­he­ral­do.hn

1/

El ca­fé es el prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción de Hon­du­ras por la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas a la eco­no­mía hon­du­re­ña, así como por la can­ti­dad de per­so­nas que em­plea. Por ca­da 100 dó­la­res que se ex­por­ta­ron en con­cep­to de bie­nes du­ran­te 2016, el ca­fé con­tri­bu­yó con 23 dó­la­res, de acuer­do con un in­for­me de co­mer­cio ex­te­rior pre­pa­ra­do por el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

2/

En Hon­du­ras el mer­ca­do de re­fe­ren­cia para el ca­fé es el Con­tra­to “C” de In­ter­con­ti­nen­tal Ex­chan­ge (ICE), que abar­ca los ca­fés ará­bi­ca sua­ves. No obs­tan­te, las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les com­pren­den lo que se de­no­mi­na el ca­fé con­ven­cio­nal y el ca­fé di­fe­ren­cia­do. Es­tos úl­ti­mos son aque­llos gra­nos que se pro­du­cen to­man­do en cuen­ta uno o más as­pec­tos de la sos­te­ni­bi­li­dad (eco­nó­mi­co, am­bien­tal y so­cial) y que tam­bién se co­no­cen como ca­fés es­pe­cia­les.

3/

Para el Ih­ca­fé, es im­por­tan­te men­cio­nar que de­bi­do a los es­fuer­zos rea­li­za­dos en ma­te­rias de ges­tión de ca­li­dad, pro­mo­ción y mer­ca­deo se ha in­cre­men­ta­do la can­ti­dad de ca­fé di­fe­ren­cia­do que Hon­du­ras ex­por­ta al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, así como el nú­me­ro de mar­cas cer­ti­fi­ca­das por los pro­duc­to­res. El ca­fé especial o gourmet es aquel ne­go­cia­do con un pre­cio pro­me­dio su­pe­rior a 200 dó­la­res por quin­tal.

4/

En la úl­ti­ma dé­ca­da los ca­fés di­fe­ren­cia­dos han ob­ser­va­do un fuer­te re­pun­te en el mer­ca­do hon­du­re­ño. De acuer­do con el Ih­ca­fé el vo- lu­men ex­por­ta­do se dis­pa­ró de 262,425 a 1,283,333 quin­ta­les de 46 ki­lo­gra­mos en las co­se­chas 2005/2006 y 2015/2016. Lo an­te­rior re­pre­sen­tó un in­cre­men­to de 1,020,908 quin­ta­les en va­lo­res no­mi­na­les y 389 pun­tos en va­lo­res por­cen­tua­les. El Ins­ti­tu­to sub­ra­ya que en los úl­ti­mos años la ca­te­go­ría de ca­fés cer­ti­fi­ca­dos y es­pe­cia­les pa­só de una par­ti­ci­pa­ción mínima en la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción a un gran seg­men­to en la in­dus­tria.

5/

Asi­mis­mo, las cer­ti­fi­ca­cio­nes au­men­ta­ron de 20 a 30 en la úl­ti­ma dé­ca­da y una de las ini­cia­ti­vas que más des­ta­ca ca­da año es la Ta­za de Ex­ce­len­cia. Las cer­ti­fi­ca­cio­nes más co­no­ci­das son UTZ Cert., Rain Fo­rest Allian­ce, Fair Tra­de, Or­ga­nic, Bird­friendly, Star­bucks C.A.F.E, la Aso­cia­ción 4C y Ja­pa­ne­se Agri­cul­tu­re Es­tán­dar (JAS). La cer­ti­fi­ca­ción ava­la la for­ma en la que el ca­fé ha si­do pro­du­ci­do en el país.

6/

La sos­te­ni­bi­li­dad en la agri­cul­tu­ra se re­fie­re a una co­se­cha que es ami­ga­ble con el am­bien­te, que es eco­nó­mi­ca­men­te via­ble para los agri­cul­to­res y que pro­mue­ve la equi­dad en­tre los miem­bros de la ca­de­na. Se cul­ti­va, pro­ce­sa y ven­de ba­jo la su­per­vi­sión y con­trol de or­ga­ni­za­cio­nes cer­ti­fi­ca­do­ras que es­ta­ble­cen pro­ce­sos de pro­duc­ción y ma­ne­jo. Su con­su­mo es­tá in­cre­men­tan­do ca­da día ya que los con­su­mi­do­res mues­tran gran in­te­rés por las in­trín­se­cas ca­rac­te­rís­ti­cas so­cia­les, eco­nó­mi­cas y am­bien­ta­les, y la al­ta ca­li­dad que es­tos re­pre­sen­tan.

7/

El Ih­ca­fé re­ve­la que Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos y Bélgica im­por­ta­ron el 68% del ca­fé di­fe­ren­cia­do de Hon­du­ras du­ran­te la co­se­cha 2015/2016. Ham­burg Cof­fee Co fue el prin­ci­pal com­pra­dor del grano aro­má­ti­co. Co.Hon­du­ca­fe fue el prin­ci­pal ven­de­dor de ca­fés di­fe­ren­cia­dos con 234,000 quin­ta­les, los que re­pre­sen­tan 18.2% del total ex­por­ta­do en la co­se­cha pa­sa­da. Los be­ne­fi­cios San­ta Ro­sa y Ha­wit Caf­fex se en­cuen­tran en el se­gun­do y ter­cer lu­gar del ran­king con 206,765 y 183,493 quin­ta­les, res­pec­ti­va­men­te

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas del ca­fé especial es su al­to pre­cio res­pec­to al grano con­ven­cio­nal, el que mu­chas ve­ces su­pera los $200 por quin­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.