Los do­cen­tes y la do­cen­cia

Diario El Heraldo - - Opinión -

C ada 17 de sep­tiem­bre la so­cie­dad hon­du­re­ña, ma­dres y pa­dres de fa­mi­lia, alum­na­do, me­dios de co­mu­ni­ca­ción, au­to­ri­da­des del ra­mo y pro­pie­ta­rios de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas otor­gan me­re­ci­dos re­co­no­ci­mien­tos a las y los maes­tros, en sus dis­tin­tos ni­ve­les, por su vital apor­te -en lo académico y en la for­ja de va­lo­res- en pro de las ge­ne­ra­cio­nes emer­gen­tes, mis­mas que en su mo­men­to ten­drán a car­go la con­duc­ción de la na­ción.

Ser maes­tro im­pli­ca mu­cho más que po­seer el re­que­ri­do tí­tu­lo ma­gis­te­rial. Adi­cio­nal­men­te, re­quie­re vo­ca­ción de ser­vi­cio, es­tu­dio per­ma­nen­te, dis­po­si­ción al diá­lo­go in­ter­ac­ti­vo, en­tre otras cua­li­da­des.

El pro­ce­so en­se­ñan­za-apren­di­za­je cons­ti­tu­ye una ex­pe­rien­cia vital tan­to para edu­ca­do­res como para edu­can­dos, con el apo­yo de los dis­tin­tos sec­to­res so­cia­les in­vo­lu­cra­dos di­rec­ta­men­te.

Dis­po­si­cio­nes re­cien­tes adop­ta­das por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca como la con­ver­sión de las es­cue­las nor­ma­les en cen­tros de ni­vel su­pe­rior -ba­jo la coor­di­na­ción de la Uni­ver­si­dad Pe­da­gó­gi­ca Na­cio­nal- y la re­vi­sión de los pro­gra­mas de es­tu­dio cons­ti­tu­yen dis­po­si­cio­nes acer­ta­das que as­pi­ran a ele­var la ca­li­dad y ac­tua­li­za­ción en prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria. Tam­bién es ne­ce­sa­ria la pe­rió­di­ca eva­lua­ción del ren­di­mien­to ma­gis­te­rial y el otor­ga­mien­to de es­tí­mu­los cuan­do co­rres­pon­da.

Dia­rio EL HERALDO se une a los di­ver­sos ho­me­na­jes con­fe­ri­dos en es­te día a las y los men­to­res. El pue­blo se su­ma agra­de­ci­do por su de­ci­si­va con­tri­bu­ción en la cons­truc­ción de una nue­va Hon­du­ras, ca­pa­ci­ta­da y com­pa­si­va. ¡Salud, pro­fe­so­ras y pro­fe­so­res!

Sus sa­cri­fi­cios no son en vano, us­te­des siem­bran la se­mi­lla del sa­ber en la men­te y los co­ra­zo­nes de sus dis­cí­pu­los y la ma­yor sa­tis­fac­ción que pue­den te­ner es ver los fru­tos de esa co­se­cha con­ver­ti­da en jó­ve­nes y adul­tos, mu­je­res y hom­bres que tran­si­tan exi­to­sa­men­te por las ave­ni­das del co­no­ci­mien­to y la ho­nes­ti­dad, apli­ca­das co­ti­dia­na­men­te en be­ne­fi­cio per­so­nal y co­lec­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.