Idio­ma El pu­ri­ta­nis­mo lin­güís­ti­co y los tra­ba­jos inú­ti­les de la Aca­de­mia

Diario El Heraldo - - Opinión -

ca­men­te” pe­ro por el contexto pue­de tam­bién sig­ni­fi­car so­le­dad. Hay unas ga­nas terribles de com­pli­car la vi­da de los otros, tal vez por­que es lo más di­ver­ti­do que un miem­bro de la Real Aca­de­mia pue­de ha­cer sin arru­gar­se la cor­ba­ta.

A ve­ces in­clu­so pa­re­ce que hay una gue­rra fría en­tre la Aca­de­mia y los usua­rios, no de­cla­ra­da, ma­ne­ja­da con im­pe­ca­ble inep­ti­tud por los pro­mi­nen­tes in­te­lec­tua­les de la len­gua. Así se pue­den ex­pli­car ca­sos como el de “mem­bre­sía”, en el que la Aca­de­mia se em­pe­ñó por mu­cho tiem­po en definir como úni­ca­men­te co­rrec­ta la or­to­gra­fía “mem­bre­cía”, más acor­de con la eti­mo­lo­gía, pe­ro me­nos cer­ca­na a la reali­dad. Al fi­nal el uso se impuso y la Aca­de­mia acep­ta ya en su dic­cio­na­rio “mem­bre­sía”, a pe­sar de todos los so­bre­sal­tos y su­do­res que les cau­sa a sus miem­bros acep­tar la es­cri­tu­ra de un tér­mino que vie­ne del in­glés.

Para no per­der la cos­tum­bre de per­sis­tir inú­til­men­te, en la ac­tua­li­dad es­tos doc­tos se­ño­res se afe­rran al uso de la pa­la­bra “in­ter­va­lo”, como gra­ve, tal vez por­que así la pro­nun­cian en el pue­blo de al­guno de ellos, ig­no­ran­do que gran par­te de los ha­blan­tes la pro­nun­cia como es­drú­ju­la,

El len­gua­je tam­bién es una cues­tión de iden­ti­dad, por eso hay que en­ten­der con humor a los que es­cu­chan que los es­pa­ño­les di­cen ‘ví­deo’ y lue­go se­ña­lan el error de­lic­ti­vo que us­ted co­me­te al pro­nun­ciar ‘vi­deo’”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.