Todos los ojos en Trump en ci­ta de lí­de­res mun­dia­les

Es­ta­dos uni­dos, el prin­ci­pal fi­nan­cia­dor de la onu, ha ame­na­za­do con re­cor­tes pro­fun­dos

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Do­nald Trump ten­drá un pa­pel cen­tral en la ONU la se­ma­na pró­xi­ma, cuan­do los lí­de­res de todo el mun­do se re­uni­rán en Nue­va York, an­sio­sos por co­no­cer có­mo el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se pien­sa re­mo­de­lar el rol de Was­hing­ton en los asun­tos mun­dia­les. La cri­sis nu­clear con Co­rea del Nor­te, el fu­tu­ro del acuer­do nu­clear con Irán y la re­pre­sión mi­li­tar de Bir­ma­nia con la mi­no­ría mu­sul­ma­na rohin­yá son los te­mas que es­tán en el to­pe de la agen­da del ma­yor en­cuen­tro di­plo­má­ti­co mun­dial. Trump pro­nun­cia­rá su pri­mer dis­cur­so an­te la Asam­blea General de Na­cio­nes Uni­das, que co­mien­za es­te martes con la asis­ten­cia pre­vis­ta de 129 je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno.

El pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron tam­bién ha­rá su de­but, al igual que el se­cre­ta­rio general de la ONU, el por­tu­gués Antonio Gu­te­rres, que lle­va nue­ve meses en el car­go. Los pre­si­den­tes de Mé­xi­co, Ve­ne­zue­la, Ar­gen­ti­na y Cu­ba no asis­ti­rán, pe­ro se­rán re­pre­sen­ta­dos por los can­ci­lle­res o vi­ce­pre­si­den­tes.

Dis­cur­so se­rá exa­mi­na­do

Todas las mi­ra­das es­ta­rán en Trump, cu­ya elec­ción el año pa­sa­do fue des­cri­ta como un te­rre­mo­to po­lí­ti­co por di­plo­má­ti­cos de la ONU. Las po­lí­ti­cas po­co cla­ras de Es­ta­dos Uni­dos en las cri­sis mun­dia­les han com­pli­ca­do el tra­ba­jo de la or­ga­ni­za­ción.

Los ami­gos y enemi­gos de Was­hing­ton li­dian con las im­pli­ca­cio­nes de la po­lí­ti­ca “Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro” de Trump y su dis­cur­so se­rá so­me­ti­do a un se­ve­ro es­cru­ti­nio.

Se es­pe­ra que Trump ha­ble so­bre todo para su ba­se do­més­ti­ca, rea­fir­man­do los te­mas que lo han tor­na­do po­pu­lar en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro los di­plo­má­ti­cos no des­car­tan al­gu­nas se­ña­les de cam­bio, por ejem­plo so­bre cam­bio cli­má­ti­co.

Es­ta­dos Uni­dos pro­vo­có la in­dig­na­ción mun­dial cuan­do anun­ció en ju­nio que sal­dría del Acuer­do de Pa­rís, pe­ro ese pro­ce­so lle­va­rá tres años, lo cual da tiem­po para re­pen­sar­lo.

“Las ex­pec­ta­ti­vas son ba­jas, pe­ro eso pue­de ju­gar como una ven­ta­ja para Trump”, di­jo Ri­chard Go­wan, ex­per­to en te­mas de la ONU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.