Cin­co tí­tu­los para co­no­cer a Antonio Fe­rres

Li­te­ra­tu­ra Sus me­jo­res tí­tu­los, con al­to con­te­ni­do so­cial, fue­ron cen­su­ra­dos y re­edi­ta­dos con el tiem­po, en­tre ellos des­ta­can “La pi­que­ta”, “Los ven­ci­dos” y “Al regreso de Boi­ras”

Diario El Heraldo - - Siempre - TEGuCIGALPA

Es con­si­de­ra­do uno de los au­to­res del rea­lis­mo so­cial es­pa­ñol, su au­da­cia y ga­llar­día se ha plas­ma­do no solo en los re­la­tos de sus obras sino en el tiem­po en el que las pu­bli­có, sa­can­do a luz reali­da­des que mu­chos tra­ta­ban de ocul­tar.

Ha­bla­mos de Antonio Fe­rres, na­ci­do en Ma­drid en 1924, que ob­tu­vo su pa­sa­por­te in­me­dia­to en­tre los gran­des de la li­te­ra­tu­ra en 1959 con su obra “La pi­que­ta”.

En ple­na dic­ta­du­ra fran­quis­ta, el au­tor tu­vo el co­ra­je de es­cri­bir esta obra que acer­có a la li­te­ra­tu­ra el prin­ci­pal pro­ble­ma de los ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos del sur de Ma­drid en los años 50.

Por esta y otras obras es co­no­ci­do como uno de los na­rra­do­res so­cia­les de los años 50 y 60, su obra in­clu­ye la no­ve­la, el cuen­to y tam­bién la poe­sía.

“Con las ma­nos va­cías”, el tí­tu­lo que le va­lió el Pre­mio Ciudad de Bar­ce­lo­na en 1964, es una re­ela­bo­ra­ción li­te­ra­ria del “cri­men de Cuen­ca”, un ca­so real de dos cam­pe­si­nos man­che­gos que a prin­ci­pios del si­glo XX fue­ron de­cla­ra­dos cul­pa­bles del ase­si­na­to de un pas­tor. El ve­re­dic­to se ba­só en­te­ra­men­te en la con­fe­sión de los acu­sa­dos, pues no exis­tía la me­nor prue­ba ma­te­rial de su de­li­to.

“Los ven­ci­dos” (1962) fue una obra cen­su­ra­da por ser un tes­ti­mo­nio de épo­ca cla­ro y ní­ti­do, di­rec­to, re­vul­si­vo, un me­dio para in­ci­tar a la re­bel­día o con­cien­ciar de la in­jus­ti­cia. La ac­ción tie­ne su nú­cleo prin­ci­pal en una cár­cel no le­ja­na de Ma­drid don­de su­fren in­de­ci­bles ri­go­res al­gu­nos re­pu­bli­ca­nos de­rro­ta­dos en la gue­rra ci­vil. Los sucesos se pau­tan con la mar­cha ad­ver­sa de las tro­pas na­zis.

“Al regreso de Boi­ras” (1975) es otra no­ve­la li­ga­da al rea­lis­mo que fue prohi­bi­da por el fran­quis­mo en 1961, cuan­do Car­los Ba­rral in­ten­tó edi­tar­la en Es­pa­ña -do­ce años des­pués com­pro­bó que tam­po­co se­ría au­to­ri­za­da-.

Co­no­ci­do como un na­rra­dor so­cial, Fe­rres ha ex­plo­ra­do el cuen­to, la poe­sía y la no­ve­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.