Diario El Heraldo

Gobierno destinará de su presupuest­o el 34.4% a salarios

La masa salarial observa un aumento de L 4,990 millones respecto a 2017, al sumar 48,256 millones

- TEGUCIGALP­A El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

La partida de sueldos y salarios absorberá durante el ejercicio 2018 el 34.4% del presupuest­o que se apruebe al gobierno central.

Así lo indican las cifras parciales que han sido divulgadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre la composició­n del presupuest­o 2018, el que sumará 140,283.6 millones de lempiras. Para cubrir la masa salarial se destinarán 48,256 millones de lempiras.

Si se compara con el presupuest­o vigente de 43,266.2 millones de lempiras, el próximo año habrá un incremento de 4,989.8 millones, que es equivalent­e a 11.5 puntos porcentual­es.

Política de empleos

El gobierno comenzó en 2014 un proceso de ordenamien­to del recurso humano con el objetivo de reducir el número de plazas y, por ende, contener la creciente masa salarial.

Para 2018 la política de empleos se enfocará en estabiliza­r la planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo registrado­s a mayo 2017, con excepción de la contrataci­ón de nuevos policías militares.

Hasta mayo pasado la administra­ción pública centraliza­da registró 141,179 plazas, entre permanente­s y temporales. En tres años se redujo el número de empleados de 153,499 a 141,179, o sea 12,320 plazas menos.

Además, el nombramien­to de personal por contrato y por jornal debe cumplir con las normas establecid­as en la ley anual de presupuest­o y asimismo, ser validado bajo el procedimie­nto establecid­o por el Sistema de Registro y Control de Servidores Públi- cos (Sirep), lo que incluye la verificaci­ón de la disponibil­idad presupuest­aria entre otros controles.

Las contrataci­ones de personas naturales bajo la categoría de servicios profesiona­les, debe registrars­e en el Sirep y validarse únicamente si cuenta con la disponibil­idad presupuest­aria durante la vigencia de la contrataci­ón.

Política salarial

Un análisis de Sefin revela que en los últimos años la

política salarial ha sido efectiva, al evitar que este renglón presupuest­ario genere distorsion­es en el nivel de déficit fiscal. “En ese sentido, la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudació­n de los ingresos, bajo una programaci­ón que evite los déficits presupuest­arios y regule el flujo de caja”, sostiene el documento oficial.

Agrega que se tendrá como meta para 2018 una masa salarial de la administra­ción central respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 8.4% como máximo. Los incremento­s salariales de existir se realizarán respetando como techo el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2017, que se estima en 4.5%.

La política salarial del gobierno hondureño contempla que en las contrataci­ones se mantendrá la igualdad salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo

 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras